Delegación egipcia viaja a Israel en nuevo intento de lograr tregua en Gaza

Las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato por la delicadeza del asunto, indicaron que este viaje se produce como resultado de los “esfuerzos” egipcios para alcanzar un alto el fuego.

Delegación egipcia viaja a Israel en nuevo intento de lograr tregua en Gaza
En Gaza portan banderas israelíes y sostienen antorchas durante una manifestación. Archivo EFE

Una delegación del servicio de Inteligencia de Egipto llegará el viernes a Israel en un intento de reavivar las estancadas negociaciones mediadas por El Cairo, Catar y Estados Unidos para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, informaron a EFE fuentes de seguridad egipcias.

Las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato por la delicadeza del asunto, indicaron que este viaje se produce como resultado de los “esfuerzos” egipcios para alcanzar un alto el fuego y liberar a todos los rehenes en manos del grupo islamista Hamás en Gaza.

Asimismo, apuntaron que El Cairo ha sugerido un canje a gran escala de rehenes por presos palestinos en cárceles de Israel además de una tregua de un varias semanas, una propuesta que el equipo de mediación egipcio trasladó a Hamás antes de informar a Tel Aviv.

Además del intercambio de presos y rehenes, la propuesta de tregua egipcia insiste en que durante el alto el fuego las tropas israelíes se retiren de varios puntos de la Franja y permitan el retorno de los desplazados palestinos a sus hogares del norte de Gaza, algo que Israel ha rechazado anteriormente.

Según las fuentes, una vez la delegación egipcia regrese de Tel Aviv se reunirá con una comitiva de Hamás para estudiar la respuesta de Israel.

La nueva ofensiva diplomática de Egipto se produce después de que Catar afirmara esta semana que está reevaluando su rol como mediador por los “ataques” y la “falta de seriedad” de Israel en las conversaciones de tregua.

El primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahmán, también lamentó que las negociaciones de tregua “atraviesan momentos sensibles” y “algún estancamiento”, en un momento en el que se espera una inminente operación de Israel contra Rafah, localidad en el extremo sur de la Franja donde viven hacinados 1.4 millones de desplazados por la guerra.


Última Hora

  • 04:00 Iniciar alimentos al bebé no es una competencia Leer más
  • 03:30 ¿Y ahora qué celebramos? Leer más
  • 03:15 Todas nuestras decisiones tienen repercusiones Leer más
  • 03:15 Tan lejos y tan cerca: lo que explota en Medio Oriente llega a su bolsillo Leer más
  • 03:03 Fallo devuelve esperanza a canaleros Leer más
  • 02:00 El glorioso arte de la venganza Leer más
  • 01:45 DiabetesLATAM: acompañamiento, acceso y evidencia científica Leer más
  • 23:40 Consulta sobre los manglares de Chiriquí entra en su recta final  Leer más
  • 23:08 Ventura Vega anuncia cambios y nuevas prioridades al frente del Meduca Leer más
  • 22:02 Minsa cancela el registro sanitario y ordena retirar del mercado el perfume Paco Rabanne Black XS Leer más