washington

Publican contramemorando demócrata sobre injerencia rusa

Temas:

Congreso de Estados Unidos. Congreso de Estados Unidos.
Congreso de Estados Unidos. AFP

Los legisladores demócratas estadounidenses publicaron el sábado su respuesta a un controvertido memorando redactado por los republicanos en el que acusaban de parcialidad y abuso de poder en la investigación sobre injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

"Los oficiales del FBI y del Departamento de Justicia no 'abusaron' del proceso de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA), omitieron información importante o subvirtieron esta herramienta vital para espiar la campaña de Trump", asegura el texto de los demócratas, refiriéndose al proceso bajo el cual se obtienen órdenes de vigilancia.

Los republicanos aseguraban en su texto, que salió a la luz pública a principios de este mes a pesar de las objeciones de la policía federal estadounidense (FBI) y el Departamento de Justicia (DOJ), que la investigación financiada por los demócratas impulsó al FBI a espiar al exasistente de campaña del presidente Donald Trump, Carter Page.

"De hecho, el DOJ y el FBI habrían sido negligentes en su deber de proteger el país si no hubieran buscado una orden FISA para llevar a cabo una vigilancia temporal de Carter Page, alguien que el FBI calificó como un agente del gobierno ruso", agrega el documento demócrata.

Trump contestó en Twitter a la publicación: "La respuesta del memorando demócrata sobre los abusos de vigilancia gubernamental es un FIASCO político y legal. Simplemente confirma todas las cosas terribles que se hicieron. íTAN ILEGAL!". "Toda esta caza de brujas es una vergüenza ilegal ... íy Obama no hizo nada contra Rusia!", agregó más tarde.

El portavoz adjunto republicano Raj Shah calificó el memorando como un "documento político" que está "cargado de acusaciones no corroboradas" y "no responde a las serias preocupaciones planteadas" en el texto republicano.

La inteligencia estadounidense concluyó que Rusia buscó influir en las elecciones de 2016 que llevaron a Trump a la Casa Blanca, pero el presidente ha negado en repetidas ocasiones cualquier colusión con Moscú.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA Largo caminar por una vacuna contra el VIH

El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos
El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos

El investigador y médico oncólogo panameño Adan Ríos ha dedicado sus esfuerzos durante tres décadas a la búsqueda de una ...

Portero de Egipto El-Hadary, por el récord de Mondragón contra Arabia Saudita

El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales. El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales.
El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales. AFP

¿Essam El-Hadary finalmente hará historia en la Copa del Mundo? A sus 45 años, el legendario guardameta egipcio se convertiría ...

Caso Martinelli Renuncio a que se burlen de la justicia

En este momento parecemos estar en la mitad de una mala novela de misterio, donde las pistas se van revelando a medida que ...