Derogar el aborto en Estados Unidos sería un ‘retroceso masivo’, dice Bachelet

Derogar el aborto en Estados Unidos sería un ‘retroceso masivo’, dice Bachelet
Michelle Bachelet. Archivo

Anular el derecho al aborto en Estados Unidos implicaría un retroceso para los derechos humanos de millones de mujeres, especialmente de las más pobres, advirtió este miércoles la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

+info

‘Mi cuerpo, mi elección’: miles se manifiestan en Estados Unidos por el derecho al abortoAbogada que ganó emblemático caso de aborto en Estados Unidos, molesta por posible fallo de la CorteFallo sobre aborto amenaza derechos de la vida privada: Joe Biden

“Nos preocupa [que la Corte Suprema de Estados Unidos derogue el aborto] porque puede ser un retroceso masivo para los derechos de las mujeres”, dijo Bachelet por videoconferencia durante un foro económico de la agencia Bloomberg en Ciudad de Panamá. La expresidenta de Chile habló en inglés, con traducción simultánea.

“Millones de mujeres en Estados Unidos se verán afectadas por esta decisión, considerando que son mujeres de minorías y bajos ingresos, y cuando tenemos leyes (sobre el aborto) altamente restrictivas tienen un impacto alto en las mujeres que viven en pobreza”, agregó.

A principios de mayo se filtró el borrador de un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que busca anular la sentencia Roe vs. Wade que en 1973 estableció garantías para el acceso al aborto a nivel nacional.

Posteriormente algunos magistrados alegaron que no era una resolución definitiva y que seguía en evaluación. El alto tribunal está dominado por conservadores colocados especialmente durante el anterior gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021).

“Globalmente un aborto no seguro es la causa principal de la muerte materna” y si la Corte estadounidense deroga finalmente el aborto revertirá “más de cinco décadas en los derechos” de las mujeres, afirmó Bachelet.

La Alta Comisionada de la ONU también manifestó que los estados deben ofrecer a las mujeres, si así lo desean, la posibilidad de abortar, sin imponer solamente opciones restrictivas basadas en conceptos preconcebidos.

“Los estados no deben imponer una perspectiva específica, deben asegurar que todas las mujeres, acorde a sus creencias, religión, credo o decisiones sobre su propia autonomía y su cuerpo puedan tener acceso a las diferentes opciones posibles”, sostuvo Bachelet.


Última Hora

  • 05:14 Hoy por hoy: una elección de mérito Leer más
  • 05:04 Gota a gota: préstamos, violencia y la sombra del crimen organizado Leer más
  • 05:02 Davivienda Group alcanza $80 mil millones en activos y fortalece a Panamá como eje de su estrategia regional Leer más
  • 05:02 ‘Las organizaciones sin fines de lucro, solas, no pueden mover la aguja’: Vicky Alemán de Cordero Leer más
  • 05:01 Un oasis de papel frente al ruido digital: una invitación a parar y leer Leer más
  • 05:01 Bomberos piden más fondos: $22.3 millones de inversión quedarían sin cubrir en 2027 Leer más
  • 05:01 Brasil entra en su hora más incierta: ventaja que se reduce, escándalo judicial e irrupción de un tercer candidato  Leer más
  • 05:01 La Asamblea pagará publicidad para enfrentar la cobertura negativa Leer más
  • 05:01 Panamá: La crisis permanente Leer más
  • 05:01 Libros que abrieron conversaciones: los autores que marcaron la Feria del Libro Leer más