Se derrumban negociaciones para acordar paz entre Israel y Hamas

Un esfuerzo egipcio para terminar con mes y medio de guerra entre Israel y los milicianos de Hamas en la franja de Gaza parecía colapsar hoy después de que el Gobierno israelí se retirara de las negociaciones.

Temas:

El conflicto entre Israel y Hamas ha dejado cientos de muertos durante el último mes y medio. El conflicto entre Israel y Hamas ha dejado cientos de muertos durante el último mes y medio.
El conflicto entre Israel y Hamas ha dejado cientos de muertos durante el último mes y medio.

EL CAIRO, Egipto (AP,EFE). -Un esfuerzo egipcio para terminar con mes y medio de guerra entre Israel y los milicianos de Hamas en la franja de Gaza parecía colapsar hoy martes después de que el Gobierno israelí se retirara de las negociaciones en respuesta a una nueva andanada de cohetes palestinos.

La decisión israelí ocurrió horas antes de un plazo que vencía a medianoche, dejando el destino de las negociaciones en duda mientras crece la posibilidad de que se reanuden los fuertes enfrentamientos.

"Las negociaciones en El Cairo se basan en la premisa de un cese total de las hostilidades", dijo el portavoz del Gobierno israelí Mark Reguev.

"Cuando Hamas rompe el cese al fuego también rompe la premisa de las negociaciones en El Cairo. De esta forma, el equipo israelí ha sido retirado como resultado del ataque con cohetes de hoy". Reguev no dijo si el equipo regresaría a El Cairo o si Israel reanudaría las negociaciones.

Por el momento no ha habido comentarios por parte de Egipto, mientras que al Resheq, destacado miembro de Hamas integrado en la delegación palestina en El Cairo, dijo que las oportunidades para un alto el fuego permanente se han diluido.

En un mensaje colgado en su cuenta de la red social Twitter, el representante palestino insistió en que el grupo islamista, que controla Gaza desde 2007, "hace enteramente responsable a la fuerza ocupante (Israel) de la actual situación" bélica.

Las negociaciones buscan un acuerdo a largo plazo entre Israel y Hamas luego de semanas de combates que han dejado 2 mil palestinos muertos, en su mayoría civiles, y decenas de miles sin techo. Las bajas israelíes suman 64 soldados y tres civiles.

La decisión israelí se dio después de que las fuerzas armadas israelíes realizaran una serie de ataques aéreos en la Franja de Gaza en respuesta a la reanudación de los ataques palestinos con cohetes, un estallido de violencia que interrumpió un cese de fuego.

Los enfrentamientos se produjeron unas ocho horas antes del vencimiento previsto de la tregua, que había sido extendida por pedido de Egipto para dar mayor tiempo a las negociaciones.

"El ataque con cohetes a Beersheba es una violación grave y directa del cese de fuego", dijo el vocero Reguev.

Israel ha dicho reiteradamente que negociará solamente si hay un cese de fuego "total y completo".

El mando israelí dijo que los milicianos gazatíes dispararon tres cohetes a Israel que cayeron en zonas cercanas a la ciudad sureña de Beersheba. Funcionarios policiales de Hamas dijeron que siete ataques aéreos israelíes tuvieron como blanco zonas abiertas.

Los ataques pusieron fin a casi una semana de tranquilidad durante las negociaciones mediadas por Egipto.

Nadie se atribuyó la responsabilidad por los cohetes. Pero poco antes del lanzamiento, el vocero de Hamas, Fawzi Barhum insinuó que habría ataques al afirmar que "si (el primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu no comprende el lenguaje de la política en El Cairo, tenemos medios para hacer que comprenda".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...