<div class="nav-bot-temas"></div>
CARGOS POR LOS DELITOS DE INCENDIO O EXPLOSIóN

Siete detenidos en Costa Rica por dos atentados con explosivos

Espinoza detalló en las residencias de los sospechosos se encontraron bombas pirotécnicas, extintores y temporizadores.

Siete miembros de una banda costarricense acusada de perpetrar dos atentados con explosivos en la sede del Congreso y en un canal de televisión fueron detenidos este martes 22 de octubre en una serie de allanamientos en la localidad de Cartago, al este de la capital, informaron las autoridades.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, dijo que el grupo sería responsable de la colocación de un explosivo el 26 de junio en la sede de la Asamblea Legislativa, donde causó daños menores en la oficina de una congresista.

También se sospecha los detenidos colocaron un mes después otro explosivo fabricado con un extintor de fuego en la sede de la televisora Teletica, una de las más populares del país.

En los allanamientos, a 20 kilómetros de San José, se encontró material y aparatos explosivos similares a los que fueron utilizados en los dos ataques.

Los atentados, que no dejaron víctimas, ocurrieron en momentos de tensión social con protestas y huelgas de trabajadores públicos por la entrada en vigor de una ley de ajuste fiscal, que incluye aumentos de impuestos y recortes a los beneficios de los empleados públicos.

Espinoza detalló en las residencias de los sospechosos se encontraron bombas pirotécnicas, extintores, temporizadores, pólvora negra y nitrato de potasio, usado para incrementar la potencia de los explosivos.

Entre los detenidos figura una maestra de escuela pública, autora de un mensaje de audio viralizado por WhatsApp meses atrás, en el que llamaba a alzarse contra el gobierno y a atentar contra medios de comunicación.

La fiscal general Emilia Navas indicó que los seis hombres detenidos se exponen a cargos por los delitos de incendio o explosión, con penas de cinco a 10 años de prisión, y fabricación o tenencia de explosivos, con penas de cuatro a ocho años.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL