CIFRAS

Casi un 90% de los detenidos por el servicio de inmigración en Estados Unidos son latinos

Casi un 90% de los detenidos por el servicio de inmigración en Estados Unidos son latinos
Migrantes centroamericanos continúan intentando entrar a los Estados Unidos por la frontera con México pero

Un 89% de las personas detenidas por los servicios de inmigración en Estados Unidos son latinoamericanos, según un estudio de la una ONG que analizó los datos de 2015 y que denunció que este tipo de arrestos han aumentado significativamente en las últimas décadas.

+info

ONU reafirma derecho de migrantes de encontrar asilo en Estados UnidosDonald Trump pide repatriar a inmigrantes centroamericanos

En un momento en que el tema migratorio genera un gran debate en Estados Unidos, un estudio efectuado por la ONG American Immigration Council, que se basa en datos del gobierno y otras fuentes para el año fiscal 2015, reveló que en ese periodo 355 mil 729 personas fueron detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés).

"El promedio diario de la población de inmigrantes detenidos se ha incrementado en cinco veces en las últimas dos décadas", indicó el estudio.

Del total de los detenidos en 2015, un 79% eran hombres y la edad promedio era de 28 años, aunque un 17% del total, 59 mil personas, eran entonces menores de edad.

"Los ciudadanos mexicanos sumaron un 43% de la población detenida y los individuos de la región del Triángulo del Norte de El Salvador, Guatemala y Honduras representaron un 46%", indicó el estudio realizado por la ONG.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha hecho de la migración uno de sus temas predilectos de campaña, atizando el debate en torno al éxodo de centroamericanos hacia Estados Unidos y abogando por construir un muro en la frontera con México.

Sin embargo, según un estudio realizado por la consultora Pew, a partir de datos del gobierno estadounidense de 2016, en ese año había en el país 10.7 millones de inmigrantes indocumentados, una cifra por debajo del número récord de 12.2 millones alcanzado en 2007.

Los expertos del American Immigration Council que realizaron el informe destacaron que esta investigación plantea cuestiones importantes sobre el sistema de detención para inmigrantes.

"En un momento en que el Congreso analiza las reiteradas peticiones del gobierno de un refuerzo enorme del presupuesto para la inmigración, estas conclusiones deberían ser un eje central sobre las discusiones sobre las políticas sobre el financiamiento, la supervisión y la reforma" del sistema de detención, afirmó Kathryn Shepherd, experta de American Immigration Council.

Para las 261 mil 020 personas que fueron liberadas en este periodo, el promedio de tiempo que pasaron detenidos fue de 38 días, en tanto 87 mil pasaron más de un mes privados de libertad.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL