Cuatro detenidos y vicepresidenta hospitalizada tras informe de gestión

La presentación hoy del informe del segundo año de gobierno del presidente guatemalteco Otto Pérez concluyó con cuatro detenidos y la vicepresidenta Roxana Baldetti hospitalizada tras sufrir una agresión.

Temas:

El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, sostuvo que el ataque fue "planificado" y que sería objeto de investigación para establecer quienes estarían detrás. El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, sostuvo que el ataque fue "planificado" y que sería objeto de investigación para establecer quienes estarían detrás.
El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, sostuvo que el ataque fue "planificado" y que sería objeto de investigación para establecer quienes estarían detrás.
GUATEMALA, Guatemala. (DPA).- La presentación hoy del informe del segundo año de gobierno del presidente guatemalteco Otto Pérez concluyó con cuatro detenidos y la vicepresidenta Roxana Baldetti hospitalizada tras sufrir una agresión.
Tras la presentación del informe, Baldetti fue atacada por una mujer que le lanzó polvo blanco. Un médico que la evaluó determinó que la sustancia era cal, por lo que ordenó su traslado a un hospital privado, donde fue atendida.
La atacante, así como otra mujer y dos hombres, fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) en las inmediaciones del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, en la capital de Guatemala, donde se cumplió el acto para la presentación del informe presidencial.
El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, sostuvo que el ataque fue "planificado" y que sería objeto de investigación para establecer quienes estarían detrás.
La autora del ataque defendió su derecho a protestar contra los gobernantes. "Creo que tengo libre expresión, soy una ciudadana individual que cree que tiene libre expresión y que si ellos -los gobernantes- tienen derecho a hacer circos y teatros, nosotros también como ciudadanos tenemos derecho a expresarnos", dijo a los periodistas.
Los médicos que atendieron a Baldetti dijeron que su condición es estable, pero que sufrió un "cuadro agudo de laringitis y broncoespasmo" por la cal que inhaló, así como de conjuntivitis.
Pérez visitó a Baldetti en el hospital, junto a algunos de sus ministros y ligó hoy al principal líder de la oposición, Manuel Baldizón, con el ataque sufrido, al que calificó de "cobarde".
Pérez presentó el informe de su segundo año de gestión, de cuatro años, en un entorno polarizado con la oposición que incluso le hizo tomar la decisión de no acudir al Congreso para la celebración de una sesión solemne. 
Esta medida había sido adoptada ya tras su primer año de mandato, en enero de 2013, previendo probables ataques de bloques opositores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Blatter asistirá al Mundial de Rusia por invitación de Putin

Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia 2018 por invitación de (Vladimir) Putin, a pesar de su ...

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...