Freddy Guevara, exdiputado opositor venezolano, fue arrestado este lunes 12 de julio de 2021.
La noticia fue dada a conocer por las redes sociales de Fabiana Rosales, esposa del líder opositor Juan Guaidó.
“(El) régimen de (Nicolás) Maduro en estos momentos se está llevando detenido al diputado Freddy Guevara”, informó Rosales, en su cuenta de Twitter.
Así sometieron a nuestro conductor, hoy en el sótano de mi casa, con armas largas y amenazando pic.twitter.com/EFPPlCNtFj
— Fabiana Rosales (@FabiiRosales) July 12, 2021
“Decidí quedarme en mi país a pesar de todos estos problemas y de la posibilidad que me volvieran a detener, sabiendo que estamos en un régimen dictatorial”, señaló Guevara en un video a través de su cuenta de la red social Instagram, mientras era rodeado por policías encapuchados en las calles de Caracas.
#Urgente Funcionarios de las Faes están en mi casa, ingresaron a mis residencias.
— Fabiana Rosales (@FabiiRosales) July 12, 2021
Régimen de Maduro quiere detener al presidente Juan Guaidó
Al dirigente opositor, muy cercano al líder Juan Guaidó se le imputarán cargos de “terrorismo” y “traición a la patria”, informó la fiscalía. El fiscal general Tarek Saab, acusado de servir al chavismo, indicó en un comunicado que Guevara fue detenido por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) debido a “su vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano”, el más duro opositor internacional del presidente Nicolás Maduro, junto con Estados Unidos.
Guevara fue acusado de incitar a las protestas contra Nicolás Maduro en el año 2017, y luego indultado en agosto de 2020.
“Esto lo hemos vivido muchas veces: la amenaza, la persecución, la cárcel e incluso hasta el asesinato de compañeros de lucha.
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) July 12, 2021
No nos han amedrentado de ninguna manera ni lo van a hacer. Nos mantenemos firmes en lo que estamos buscando: salvar a Venezuela”, afirmó @jguaido pic.twitter.com/NvOvH0CBnL
El gobierno ha vinculado a Guevara y a su padre político Leopoldo López, exiliado en España, con los enfrentamientos violentos de la semana pasada en una barriada caraqueña, que dejaron al menos 26 muertos.
Maduro: “Quieren provocar una guerra civil”
Durante su discurso del domingo, Maduro había señalado que en las próximas horas se darían a conocer más elementos y pruebas de la articulación de la ultraderecha golpista.
Maduro calificó esta situación como terrorismo desatado para tratar de generar lo que ellos consideran como “insurrección popular armada desde los barios de Caracas”.
“Quieren disfrazarse de demócratas y dialogantes”, pero “se alían con delincuentes”, dijo Maduro sin mencionar directamente el caso de Guevara. “Algunos de estos sectores (...) los hemos indultado de causas anteriores, pero salen indultados (...) e inmediatamente se incorporan a buscar delincuentes, a pagar grupos violentos y a preparar magnicidios y asesinatos”.
Guaidó, reconocido presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, tachó el arresto de “secuestro”.
El propio líder opositor dijo haber sido “secuestrado momentáneamente” por funcionarios de seguridad en su residencia en Caracas.
El despacho del líder opositor publicó videos en los que efectivos con chalecos antibalas y armas largas apuntaban su vehículo y trataban de abrir las puertas. “¡Bájate!”, gritaban, según la grabación. Afuera del edificio de Guaidó había un grupo de presuntos funcionarios con gorras de la Dirección de Inteligencia y Estrategia (DIE) de la Policía Nacional, constató la AFP.

