LA PAZ

Detienen en Bolivia a apoderada de Evo Morales por ‘sedición y terrorismo’

Detienen en Bolivia a apoderada de Evo Morales por ‘sedición y terrorismo’
Patricia Hermosa Gutiérrez, exsecretaria privada de Morales, fue capturada en el centro de La Paz mientras realizaba gestiones legales para el exgobernante. APG

La fiscalía de Bolivia informó que detuvo este viernes “por sedición y terrorismo” a la apoderada legal de Evo Morales, encargada de realizar los trámites para la postulación del expresidente como asambleísta.

La abogada Patricia Pamela Hermosa Gutiérrez fue arrestada “por existir en su contra suficientes indicios de que es autora o partícipe de la presunta comisión de los delitos supralegal y al existir indicio” de fuga, señaló la orden de aprehensión emitida por la fiscalía, que decidirá en las próximas horas si la remite ante un juez cautelar, bajo cargos de “sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo”.

Hermosa, exsecretaria privada de Morales, fue capturada en el centro de La Paz mientras realizaba gestiones legales para el exgobernante, según dijo en su cuenta Twitter la Defensoría del Pueblo, que denunció que los policías "secuestraron la computadora portátil" de la abogada.

Desde Argentina, Morales se refirió al hecho también en Twitter. "Denuncio ante la comunidad internacional la detención ilegal de mi apoderada Patricia Hermosa, responsable de realizar los trámites para mi postulación como asambleísta (congresista) y el secuestro de toda mi documentación personal, como mi libreta de servicio militar. #DictaduraEnBolivia", escribió.

Hermosa fue trasladada hasta las oficinas policiales ante el riesgo de que "pueda ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar u obstaculizar" la investigación, según la orden de aprehensión.

El propio Morales también es investigado en Bolivia por sedición y terrorismo, luego de que se divulgara un audio supuestamente con su voz en el que ordena a uno de sus partidarios que tiendan un cerco sobre ciudades y les corten el suministro de alimento.

"En octubre ganamos en primera vuelta y nos robaron el triunfo. Luego me obligaron inconstitucionalmente a renunciar a la candidatura presidencial. Ahora, secuestran mi documentación para evitar que postule a la Asamblea" legislativa, escribió Morales en un segundo tuit.

El exgobernante había delegado el jueves poderes a Hermosa y al abogado Wilfredo Chávez para que lo registren ante el Tribunal Supremo Electoral. Frente a esa posibilidad, el viceministro de Interior, Daniel Humérez, advirtió que "si él pisa territorio boliviano, inmediatamente (...) se procederá a su detención".

El exmandatario está impedido de participar en las elecciones del 3 de mayo como candidato a la presidencia, luego de que se anulara su triunfo en los comicios de octubre por "irregularidades" detectadas por una misión de la OEA.

Sin embargo su heredero político, el economista Luis Arce, encabeza con 26% las intenciones de voto, seguido por el derechista Luis Fernando Camacho y el expresidente de centro Carlos Mesa, ambos con 17%. En cuarta posición figura la presidenta interina de derechas Jeanine Áñez, con 12%, según un sondeo de la firma Mercados y Muestras, difundido el domingo.


Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más