Detienen en Honduras a alcalde de isla turística, acusado de narcotráfico

Detienen en Honduras a alcalde de isla turística, acusado de narcotráfico
El alcalde fue trasladado hacia la capital, Tegucigalpa, para que sea procesado.

El alcalde de la paradisíaca isla hondureña de Roatán, Jerry Hynds, fue detenido por presuntamente escoltar a un camión cisterna que trasladaba droga oculta, informó este sábado 28 de agosto el Ministerio Público.

Según la nota de la Fiscalía, el alcalde fue detenido la noche del viernes junto con otras tres personas, durante inspecciones a vehículos realizadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco).

Dentro de un camión cisterna para acarrear agua “se encontraron 98 sacos de supuesta droga”, precisó la Fiscalía. De acuerdo con reportes de prensa, esta pesaría unas dos toneladas. El camión era ocupado por dos personas.

“Mientras tanto, detrás de la cisterna iba el alcalde Jerry Hynds a bordo de un vehículo marca Toyota, Land Cruiser, doble cabina” y otra persona más, en un tercer vehículo, explicó la nota.

El alcalde fue trasladado hacia la capital, Tegucigalpa, para que sea procesado por autoridades con jurisdicción nacional.

Según dijo al diario El Heraldo el abogado de Hynds, Norman Reaño, todo fue una coincidencia planeada. “El alcalde iba a la alcaldía y cuando detienen al camión cisterna él viene detrás y después de eso es detenido”, explica.

Para Reaño, se trató de una celada contra el alcalde, por haber sido crítico a la creación en su jurisdicción de una “ciudad modelo” o Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), territorios autónomos dentro de Honduras con leyes y jurisdicción propias para atraer inversiones.

En Roatán se edifica la ZEDE Próspera, para actividades turísticas. El propio Hynds había dicho días antes que quería convertir todo su municipio en una ZEDE, para que las inversiones en la isla no se fueran solo a Próspera.

Honduras está en la mira de Estados Unidos por señalamientos de narcotráfico a sus principales autoridades. Tony Hernández, exdiputado y hermano del presidente Juan Orlando Hernández, ha sido sentenciado a cadena perpetua en Nueva York por tráfico de drogas.


Última Hora

  • 16:34 Cómo los influencers en México se convirtieron en objetivo de los asesinatos del narco Leer más
  • 16:00 El ‘canal petrolero’: la hora de decidir el futuro de PTP Leer más
  • 15:50 Jamás lo imaginó: Así fue sorprendido Adrian Olivardía con la capitanía del Tauro FC Leer más
  • 15:48 Tras hallazgo de arma en el Moscote, exigen declarar ‘emergencia nacional’ en las escuelas  Leer más
  • 15:17 Lotería Fiscal Regional: Ya viene el sortero, conoce las urnas autorizadas para depositar tus facturas Leer más
  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más