¿A quién diablos le importa el cambio climático?

¿Qué piensan los latinoamericanos del cambio climático? ¿Cómo está afectando sus ciudades y sus familias? El 81% de los encuestados por el BID considera que el cambio climático afecta directamente su ciudad.

¿A quién diablos le importa el cambio climático?
¿A quién diablos le importa el cambio climático?

El cambio climático tiene un rol cada vez más relevante en los proyectos, las estrategias y las políticas del BID. En esta institución, la importancia del cambio climático como pilar fundamental para el desarrollo sostenible de América Latina es indudable. Sin embargo, los más críticos argumentan que la agenda de cambio climático es impuesta por algunos países ricos (principalmente europeos) directamente o a través de instituciones de desarrollo, estando muy alejada de las prioridades y necesidades de los ciudadanos.

+info

¿A quién diablos le importa el cambio climático?

Para refutar o comprobar esta hipótesis, tenemos que responder, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Qué piensan los latinoamericanos del cambio climático? ¿Cómo está afectando sus ciudades y sus familias? ¿Qué importancia relativa tiene el cambio climático con sus prioridades cotidianas?

Para responder esas preguntas, utilizamos los resultados de una encuesta realizada por el BID en Diciembre de 2013 en cinco megaciudades latinoamericanas: Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Lima y São Paulo (sugerimos al lector acceder los resultados detallados de la encuesta).

El 81% de los encuestados considera que el cambio climático afecta directamente su ciudad, un resultado a todas luces sorprendente por su altísimo porcentaje. En una misma proporción, los habitantes respondieron que los eventos climáticos extremos ocurren con mayor frecuencia que pocos años atrás.

Al interrogar a los ciudadanos sobre si el cambio climático les afecta a ellos y a sus familias directamente, los números siguen siendo elocuentes: dos de cada tres respondieron que sí. Estos niveles se mantienen cuando dividimos la población por grupos de edad, género e ingreso: en todos los grupos entre un 60% y un 70% de los encuestados comparten la misma percepción. Sin embargo, se pueden detectar pequeñas diferencias. Por ejemplo, los jóvenes, las mujeres y los ciudadanos de bajo y mediano ingreso parecen ser más conscientes o más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Estos resultados son aún más tangibles cuando los relacionamos con la calidad del aire respirado en las ciudades. En promedio, 34% de los encuestados reveló que algún miembro de su hogar ha sufrido enfermedades respiratorias en el último año. Entre éstos, 64% afirmó que las enfermedades se deben a la calidad del aire de su ciudad. La población entiende la relación que existe entre su salud, el cambio climático y la emisión de gases contaminantes.

Además, pedimos a los ciudadanos que estimen en qué grado (en una escala de 0 a 10) ciertos problemas urbanos afectan su calidad de vida. 35% consideran que el cambio climático les afecta considerablemente (respuestas entre 7 y 10). Este porcentaje asciende a un 50% en São Paulo y la Ciudad de México. Asimismo, los habitantes de las cinco ciudades sitúan al cambio climático como una de las máximas prioridades urbanas, superando temas como educación, agua, saneamiento y energía eléctrica.

Permítannos concluir respondiendo a la pregunta del título de este blog: a nadie le importa más la agenda de cambio climático que a los ciudadanos de nuestra región, que son los que sufren sus consecuencias directamente. Está claro que el cambio climático no es una agenda impuesta ni es abstracta para los habitantes de América Latina. Muy por el contrario, es real y tangible.

Última Hora

  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más
  • 05:02 Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más
  • 05:01 Hoy por hoy: La Asamblea vuelve al viejo camino Leer más
  • 05:01 Mike Stump y el Mundial Sub-20 que no llegó: radiografía de una eliminación Leer más
  • 05:01 Canal de Panamá prevé que la sequía se adelante desde septiembre y vigila el nivel de sus lagos Leer más