Desde los gases de efecto invernadero al aumento del nivel del mar o el umbral de +1.5 °C de calentamiento, los principales indicadores climáticos llevan un “rumbo equivocado”, según unos sesenta investigadores de renombre en un amplio estudio anual publicado el jueves.
El calentamiento de origen humano “ha aumentado a un ritmo sin precedentes en los registros, alcanzando 0.27ºC por década entre 2015 y 2024”, concluyen los científicos provenientes de instituciones prestigiosas.
Las emisiones de gases de efecto invernadero, particularmente provenientes del uso de combustibles fósiles, batieron un récord en 2024, con un promedio de 53,000 millones de toneladas de CO2 cada año durante la última década.
Además, las partículas contaminantes en el aire, que tienen un efecto refrigerante, han disminuido.
Esta constatación, publicada en la revista Earth System Science Data, es fruto del trabajo de investigadores de 17 países, quienes se basaron en los métodos del IPCC, el grupo de expertos en clima designado por la ONU, al que la mayoría pertenece o ha pertenecido.
El interés del estudio es proporcionar indicadores actualizados anualmente a partir del informe del IPCC, sin esperar al próximo, que se publicará dentro de varios años.
En 2024, el calentamiento observado en comparación con la era preindustrial alcanzó 1.52ºC, de los cuales 1.36ºC atribuibles únicamente a la actividad humana.
Un nivel ‘previsible’
Es un nivel récord pero “previsible” teniendo en cuenta el calentamiento de origen humano, al que ocasionalmente se suman estos fenómenos naturales, señala el experto Christophe Cassou, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).
“No es un año excepcional o sorprendente como tal para los climatólogos”, afirma.
Esto no significa que el planeta ya haya superado el umbral más ambicioso del Acuerdo de París (calentamiento limitado a 1.5ºC), un fenómeno que se entiende que debe ser constatado a lo largo de varias décadas.
Pero la ventana se va cerrando cada vez más.
El presupuesto de carbono residual -el margen de acción, expresado en cantidad total de CO2 que aún podría emitirse manteniendo un 50% de probabilidad de limitar el calentamiento del planeta a 1.5ºC- se está reduciendo.
Este “presupuesto” es ahora del orden de 130,000 millones de toneladas a principios de 2025, un poco más de tres años de emisiones al ritmo actual, frente a unas 200,000 millones hace un año.
“El sobrepaso del umbral de 1.5ºC es ahora ineludible”, opina uno de los autores, Pierre Friedlingstein, del CNRS.
“Tiendo a ser una persona optimista”, afirma el autor principal del estudio, Piers Forster, de la Universidad de Leeds.
“Pero si miramos la publicación de este año, todo va en el rumbo equivocado”.


