Dina Boluarte pide una ‘tregua nacional’ y reitera su llamado a la paz en Perú

Dina Boluarte pide una ‘tregua nacional’ y reitera su llamado a la paz en Perú
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, habla durante una rueda de prensa en Lima (Perú). EFE

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este martes una “tregua nacional” a los manifestantes antigubernamentales para poder superar la crisis social y política que sacude al país y “entablar mesas de diálogo”, además de reiterar su llamado a la “paz y a la unidad”.

+info

Dos nuevas víctimas elevan a 62 los fallecidos en las protestas en PerúCrisis en Perú: atacan y queman una comisaría policial

“Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar las mesas de diálogo y, mejor aún, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos”, declaró Boluarte en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera del Perú (APEP).

La mandataria hizo un nuevo llamado “al diálogo, a la paz y a la unidad” y exhortó al Ministerio Público a realizar con celeridad sus investigaciones para individualizar a los responsables de la violencia y las muertes en las protestas que piden su renuncia y que, desde diciembre, ya han cobrado la vida de más de 60 personas.

Boluarte, quien por segunda vez pidió “perdón por los fallecidos”, insistió en que su país “está viviendo una situación violenta, generada por un grupo de radicales” que, agregó, tienen una agenda política y económica propia.

“Esta (agenda) económica (está) basada en el narcotráfico, en la minería ilegal y el contrabando”, aseguró antes de mencionar que, por eso, las protestas se han concentrado sobre todo en el sur del país.

Se refirió especialmente a Puno, una región colindante con Bolivia que, según dijo, está “tomada prácticamente toda” y reconoció que, en esta zona, hasta la fecha no han sido fructíferos los intentos de diálogo del Ejecutivo.


Última Hora

  • 16:00 El ‘canal petrolero’: la hora de decidir el futuro de PTP Leer más
  • 15:50 Jamás lo imaginó: Así fue sorprendido Adrian Olivardía con la capitanía del Tauro FC Leer más
  • 15:48 Tras hallazgo de arma en el Moscote, exigen declarar ‘emergencia nacional’ en las escuelas  Leer más
  • 15:17 Lotería Fiscal Regional: Ya viene el sortero, conoce las urnas autorizadas para depositar tus facturas Leer más
  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más