Disturbios y quema de contenedores en París y Burdeos en protestas por reformas de las pensiones

Disturbios y quema de contenedores en París y Burdeos en protestas por reformas de las pensiones
Manifestantes prendieron fuego a una barricada durante una protesta contra la ley de reforma de las pensiones en París, Francia. EFE

Quema de contenedores, cargas policiales y destrozos en el mobiliario urbano se produjeron en protestas como las de Burdeos y París convocadas contra el Gobierno francés, al que acusan de autoritarismo por haber aprobado el jueves la impopular reforma de las pensiones por decreto.

+info

Decenas de arrestos en nuevas protestas en París contra reforma de pensionesHuelga en la recolección de basura seguirá, al menos hasta el miércoles, en París

Ante la prohibición gubernamental de manifestarse en la plaza de la Concordia, en la que las protestas de las dos últimas noches se saldaron con centenares de arrestos y numerosos desperfectos, miles de personas se desplazaron a la Place d’Italie, en el sur de París.

Allí, se mezclaron militantes sindicales y de partidos de izquierdas con manifestantes al margen de cualquier organización, evocando la revuelta de los “Chalecos Amarillos” de 2018.

Disturbios y quema de contenedores en París y Burdeos en protestas por reformas de las pensiones
Policías resguardan una calle durante una protesta contra la ley de reforma de las pensiones en París, Francia. EFE

Casi dos horas después del inicio de la marcha, hubo quema de contenedores y levantamiento de barricadas, que provocaron cargas de la policía, que usó gas lacrimógeno en respuesta al lanzamiento de proyectiles.

Hasta ahora, las autoridades no divulgaron ningún balance ni de detenidos ni heridos. Mientras, varias ciudades del sur de Francia también registraron tensas movilizaciones callejeras. En Burdeos, se quemaron contenedores de basura en una céntrica calle de la ciudad, un fuego rápidamente sofocado.

La oleada de contestación contra el Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, se extendió este sábado prácticamente en todo el país, incluso en ciudades medianas y pequeñas.

Las manifestaciones se unieron a paros parciales en los trenes, las refinerías, el sector del gas y la recogida de basuras, entre otros.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más