Documentos revelan ‘el mal manejo’ que le dio China a la Covid-19 al inicio de la pandemia

Documentos revelan ‘el mal manejo’ que le dio China a la Covid-19 al inicio de la pandemia
China parece que controló el virus, pero se mantienen las medidas sanitarias de prevención, AFP

Hubei, la provincia china en donde empezó la propagación de la Covid-19 vuelve a ser el centro de atención y no por un rebrote. La alerta ahora es por la filtración de documentos que revelan que a inicios de la pandemia no se reportó la cifra de casos reales.

Así se desprende de una investigación que publicó CNN en la que se resalta el acceso a información que de un denominado “documento interno, mantener la confidencialidad”, en el que se reporta un total de 5,918 casos nuevos detectados el 10 de febrero.

“Más del doble de la cantidad pública oficial de casos confirmados, desglosando el total en una variedad de subcategorías”, se precisa en la investigación.

Es que ese 10 febrero se anunciaron 2,478 casos del nuevo coronavirus en el país asiático, cantidad que para la fecha elevaba a cerca de 40,000 los infectados, y menos de 400 fuera de China.

“Esta cifra mayor [5,918] nunca se reveló por completo en ese momento, ya que el sistema de conteo de China pareció, en el tumulto de las primeras semanas de la pandemia, restar importancia a la gravedad del brote. La cifra no revelada anteriormente se encuentra en una serie de revelaciones contenidas en 117 páginas de documentos filtrados del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Hubei”, destaca CNN que además enfatiza que esta información fue verificada.

Con esta revelación vuelven a escena las acusaciones de varios países, principalmente Estados Unidos, que cuestionaban el manejo de la información real que daba China sobre el virus.

CNN señala que los documentos cubren un período incompleto entre octubre de 2019 y abril de 2020 y que al parecer los procedimientos rígidos fueron mal diseñados para enfrentar la situación sanitaria. Al mismo tiempo se reconoce que no hay pruebas en la documentación de un intento deliberado para empañar los hallazgos, pero sí inconsistencias entre lo que se registraba y lo que se informaba al público.

“Uno de los puntos más llamativos se refiere a la lentitud con la que se diagnosticaron a los pacientes locales con Covid-19. Incluso cuando las autoridades de Hubei presentaron al público su manejo del brote inicial como eficiente y transparente, los documentos muestran que los funcionarios de salud locales dependían de mecanismos de prueba y notificación defectuosos”, plasma en su investigación el medio estadounidense.

El gobierno de China ha mantenido su posición sobre el manejo del virus, el cual enfatizó era abierto, oportuno y transparente.

De acuerdo con el Instituto John Hopkins, China actualmente acumula 92,993 casos de la Covid-19 y 4 mil 744 decesos.

Sin embargo, ahora con esta filtración de información se pondrá más en duda los reportes que haga China sobre el virus.

CNN resalta que el mundo obtuvo datos más optimistas que la realidad.




Edición Impresa