DIÁLOGO

El domingo se inicia la tregua bilateral con el ELN, última guerrilla de Colombia

Temas:

La tregua viene precedida de una semana de ataques contra la infraestructura petrolera y la fuerza pública atribuida por las autoridades al ELN, La tregua viene precedida de una semana de ataques contra la infraestructura petrolera y la fuerza pública atribuida por las autoridades al ELN,
La tregua viene precedida de una semana de ataques contra la infraestructura petrolera y la fuerza pública atribuida por las autoridades al ELN,

Después de medio siglo de lucha armada, los rebeldes del ELN se acogerán a su primera tregua temporal y recíproca en Colombia a partir de primera hora de este domingo.

La tregua, que en principio se extenderá hasta el próximo 9 de enero, supone el mayor avance alcanzado por la guerrilla y el gobierno desde que abrieron en febrero unas difíciles negociaciones en Ecuador, con miras a terminar de cerrar el conflicto más prolongado de América.

“Ojalá pueda ser renovado y sea el primer paso para lograr la paz con este grupo guerrillero”, expresó el presidente Juan Manuel Santos el viernes, al firmar el decreto que obliga a las Fuerzas Armadas a suspender sus acciones contra los rebeldes.

El jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez, también impartió la orden a sus tropas de “cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego” a partir de las 00:00 a.m. hora local del domingo (05:00 GMT).

La tregua viene precedida de una semana de ataques contra la infraestructura petrolera y la fuerza pública atribuida por las autoridades al ELN, con saldo de un militar muerto y tres atentados contra un oleoducto que causaron derrames de crudo en varios ríos de los departamentos de Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela.

Santos advirtió al ELN que el pacto le obliga “a dejar de secuestrar, de reclutar menores, de sembrar minas y de atacar la infraestructura”.

Un mecanismo conformado por la ONU, el gobierno, los rebeldes y la Iglesia católica verificará sobre el terreno el cumplimiento de lo acordado, e informará mensualmente del resultado de sus labores.

Las ONU desplegará observadores en los 33 municipios con mayor presencia del ELN, mientras la Iglesia acompañará al mecanismo desde 20 diócesis.

El componente internacional será el encargado de facilitar el entendimiento entre guerrilla y gobierno ante eventuales desacuerdos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EVALUACIÓN EDUCATIVA Del 11 de junio al 6 de agosto se aplicará en Panamá la prueba PISA

La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe. La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe.
La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe. LA PRENSA/Richard Bonilla

 Del 11 de junio al 6 de agosto el Ministerio de Educación aplicará a los estudiantes panameños la prueba del Programa para la ...

ASAMBLEA NACIONAL Diputados suspenden debate de proyecto de ley que propone 'muerte civil'

Miembros de la Comisión de Gobierno. Miembros de la Comisión de Gobierno.
Miembros de la Comisión de Gobierno. Tomada de Twitter @asambleapa

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional suspendió este martes 20 de febrero la discusión en primer debate el proyecto ...

Policía investiga Detienen al portugués Semedo, defensa del Villarreal

Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017. Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017.
Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017. AFP/Archivo

El joven defensa portugués del Villarreal Rubén Semedo fue detenido en la madrugada de este martes por un delito de lesiones y ...