Donald Trump afirma que Irán ‘nunca tendrá el arma nuclear’

Donald Trump afirma que Irán ‘nunca tendrá el arma nuclear’
Los iraníes incendiaron una bandera estadounidense e israelí durante los actos en homenaje al comandante militar Qasem Soleimani. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que no permitirá que Irán obtenga un arma nuclear, un día después de que Teherán anunciara su decisión de ignorar los límites impuestos a su programa de enriquecimiento de uranio.

+info

¡Muerte a Estados Unidos! Los iraníes llaman a vengar a su héroe Qasem SoleimaniIrán anuncia que no cumplirá con ningunas de las limitaciones del Acuerdo NuclearMarea humana en Irán para despedir a Qasem SoleimaniIrán advierte a Trump que atacar sitios culturales es un ‘crimen de guerra’Tensión por la reacción iraquí, ante la muerte de Soleimani

“Irán nunca tendrá el arma nuclear”, escribió en un tuit redactado en mayúsculas el presidente Trump, quien ha multiplicado los mensajes amenazantes respecto a la república islámica después de la muerte, en un bombardeo estadounidense en Bagdad, del general iraní Qasem Soleimani.

Trump retiró en 2018 a Estados Unidos de un acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre la República Islámica y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), además de Alemania.

En ese pacto, Irán había aceptado reducir drásticamente sus actividades nucleares para demostrar que no tenían ningún fin militar, a cambio del levantamiento de una parte de las sanciones económicas internacionales que asfixiaban su economía.

Teherán anunció, sin embargo, el domingo que está listo para volver a cumplir plenamente sus compromisos internacionales, en caso de que Washington modifique sus políticas.

PROMETE SANCIONES A IRAK

Trump también ha advertido a Irán sobre grandes represalias de Estados Unidos y amenazó con fuertes sanciones a Irak si las tropas estadounidenses se ven obligadas a retirarse, a menos que el país reembolse miles de millones en costos de construcción de bases militares.

El domingo por la noche, a bordo del Air Force One, Trump le dijo a la prensa que ir a Medio Oriente había sido la peor decisión que haya tomado Estados Unidos, y que se habían gastado miles de millones de dólares en la construcción de una base militar en ese país.

“Tenemos ahí una base aérea extraordinariamente cara. Su construcción costó miles de millones de dólares mucho antes de mi presidencia. No nos iremos a menos que nos paguen su costo”, señaló Trump mientras volaba de regreso desde Florida. “Si nos piden que nos vayamos, si no lo hacemos de manera muy amistosa, les impondremos sanciones como nunca antes han visto. Hará que las sanciones iraníes parezcan más suaves”.


Última Hora

  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios este 2026 Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más