Donald Trump pondera prohibir el aborto en Estados Unidos después de la semana 15 de embarazo

Donald Trump pondera prohibir el aborto en Estados Unidos después de la semana 15 de embarazo
Trump busca volver a la presidencia estadounidense. EFE

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021), futuro candidato del Partido Republicano para las elecciones de noviembre a la Casa Blanca, manifestó este miércoles su aparente apoyo a prohibir el aborto después de las 15 semanas de embarazo, aunque con excepciones.

+info

Biden y Trump ganan las primarias de sus partidos en Ohio, Illinois y KansasDonald Trump vota en persona en las primarias republicanas de Florida

“El número de semanas en el que ahora la gente está de acuerdo es 15. Y estoy pensando en eso. Y será algo muy razonable”, afirmó Trump en una entrevista en el show Sid & Friends in the Morning de la cadena ABC.

“Pero la gente −agregó−, incluso los de línea dura están de acuerdo, parece ser, en que 15 semanas parece ser un número en el que la gente está de acuerdo”.

Trump, que matemáticamente ha ganado ya las primarias republicanas a la Casa Blanca, se mostró esperanzado en “poder unir al país en torno a este asunto” una vez anuncie su propuesta, pese a que una mayoría de estadounidenses se muestra favorable al aborto.

Desde que en junio de 2022 el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló el fallo de 1973 que legalizaba de facto el aborto en todo el país, este se ha vuelto el principal asunto que ha dividido a demócratas y republicanos en las urnas.

Donald Trump pondera prohibir el aborto en Estados Unidos después de la semana 15 de embarazo
La decisión de la corte desencadenó múltiples protestas en el país. EFE

Lea también: La Corte Suprema de Estados Unidos anula la protección del derecho al aborto

El expresidente admitió, en referencia a las restricciones al aborto que “hay que ganar elecciones”, por lo que la propuesta republicana tiene que tener eso en cuenta.

“Si no ganas elecciones, vas a terminar volviendo al punto de partida en este asunto”, dijo.

Decenas de estados conservadores han promulgado restricciones o prohibiciones al aborto desde el fallo del Supremo de 2022.

Trump designó durante su mandato de 2017 a 2021 a tres de los nueve magistrados que integran el Alto Tribunal, ampliando la mayoría conservadora a 6-3.

El expresidente se ha atribuido en repetidas veces el mérito por la decisión del Supremo que consolidó el respaldo de los sectores más conservadores en el país en torno a su figura.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los magistrados suspendidos por la Corte favorecieron a Rico Pineda; ya hay un recurso de reconsideración para evitar el despido. Leer más
  • Cepanim: Siga aquí los pasos para verificar si ya puede retirar su certificado. Leer más
  • Cepanim: MEF comenzará la entrega de certificados; consulte cuándo retirarlo. Leer más
  • ¿Fin del ‘monopolio’ eléctrico en Panamá? Acodeco sugiere separar distribución y comercialización. Leer más
  • Acreditación, familia e investigación: los vínculos detrás de la Universidad Iberoamericana. Leer más
  • La cita secreta de Mulino con RM: el aval a Castañedas y el retiro de Camacho. Leer más
  • Cómo opera la ofensiva digital contra quienes cuestionan la reactivación de una polémica mina de cobre en Panamá. Leer más