Donald Trump respalda al ultraderechista Abelardo de la Espriella para la Presidencia de Colombia

Donald Trump respalda al ultraderechista Abelardo de la Espriella para la Presidencia de Colombia
Abelardo de la Espriella propone mano dura para combatir a los grupos armados. Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este martes al candidato presidencial colombiano de ultraderecha Abelardo de la Espriella por su victoria en la primera vuelta de las elecciones y le expresó su “respaldo completo y total” de cara al balotaje del próximo 21 de junio.

+info

Gustavo Petro no acepta el resultado electoral que dio a Abelardo de la Espriella como el más votadoAbelardo de la Espriella e Iván Cepeda disputarán la segunda vuelta presidencial en Colombia

En su cuenta de Truth Social, Trump describió a De la Espriella como un líder “inteligente, fuerte y decidido” que lucha por su país y aseguró que, de llegar a la Presidencia, impulsaría el crecimiento económico, la creación de empleo, el comercio, la lucha contra el crimen y el narcotráfico, así como el restablecimiento de la “ley y el orden”.

El mandatario estadounidense también destacó la importancia de la segunda vuelta para el futuro de Colombia y para la relación bilateral con Estados Unidos, al señalar que el aspirante colombiano se enfrentará a un candidato de la que él llama “izquierda radical” en los comicios definitivos.

Trump afirmó además que era un “honor” otorgar a De la Espriella su respaldo, citando tanto sus logros profesionales como su apoyo político al presidente estadounidense, y concluyó asegurando que ‘El Tigre’ no decepcionará al pueblo colombiano.

La felicitación del republicano llega horas después de que la Registraduría Nacional de Colombia ratificara que el 99.94% de los resultados del conteo preliminar han sido escrutados, colocando a de la Espriella como el más como el más votado, seguido por el izquierdista Iván Cepeda, con lo cual ambos disputarán la Presidencia en segunda vuelta el 21 de junio.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) descartó “cualquier manipulación” de los datos tanto en el conteo preliminar como en el escrutinio de los votos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y resaltó que los comicios se desarrollaron de forma “ordenada, transparente y fluida”.

El jefe de la misión y vicepresidente del Parlamento Europeo, Esteban González Pons, aseguró que se encargó una auditoría al software utilizado en el conteo preliminar de los sufragios a una organización internacional y que los partidos que la solicitaron recibieron las conclusiones “dos días antes de las elecciones”.

Versiones contrarias a los alegatos del mandatario Gustavo Petro dijo que tiene “las bases comprobadas del posible fraude”, que entregará a las autoridades competentes.

Petro visitó a Trump en Washington en febrero pasado en un contexto de tensión regional por amenazas directas del republicano de intervenir Colombia como hizo con Venezuela.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Agroferias: IMA confirma lugares de venta para el lunes 1 y martes 2 de junio. Leer más
  • Así será el proceso de entrega de los Cepanim a los beneficiarios. Leer más
  • Estos son los ingenieros que asesorarán a la CSS en modernizar su infraestructura. Leer más
  • ‘La alegría más grande del mundo fue salir del gobierno’: Lorena Castillo. Leer más
  • Panamá pierde por goleada en el Maracaná. Leer más
  • Hoy por hoy: Negligencia costosa del 30 de mayo de 2026. Leer más
  • Entre autonomía y privilegios: los salarios de la Unachi que desafían las escalas del Estado. Leer más