Dos menores murieron por deslizamientos de tierra en el noroeste de Colombia

Dos menores murieron por deslizamientos de tierra en el noroeste de Colombia
El deslizamiento ocurrió en la vereda de El Llano, en el municipio de Yarumal, Colombia. Tomada de Twitter @DagranAntioquia

Al menos dos personas han muerto por deslizamientos de tierra como consecuencia de las fuertes lluvias que han estado cayendo en las últimas horas en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia.

Las víctimas son dos menores de edad. Uno de diez años y otro de quince. El primero ha fallecido después de que un corrimiento de tierra cayera sobre su casa, en la que se encontraban otras cinco personas, en la vereda de El Llano, en el municipio de Yarumal.

Por otro lado, en el municipio de Betulia, un adolescente de quince año ha sido sorprendido por un alud de tierra cuando conducía una motocicleta.

El alcalde de la localidad, Juan Manuel Lema, ha informado que la otra persona que viajaba con la víctima ha resultado “ilesa”, informa la emisora RCN.

Las fuertes lluvias que han estado cayendo en los últimos días en Colombia han provocado que 99 municipios hayan decretado la alerta roja, 70 de ellos por riesgo de inundaciones y otros 29 por deslizamientos de tierra.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha detallado que es Antioquia, con 17 municipios en alerta roja, el departamento más afectado, seguido de Casanare y Meta, con quince; y Bolívar con once.

“En los últimos años se ha registrado un aumento considerable de desastres naturales en el país. En 2021 se presentaron 802 inundaciones, frente a las 428 que ocurrieron en el año 2020, lo que constituye un incremento del 87 por ciento”, ha contado Camargo.

“Cuando las comunidades sufren por una inundación o un deslizamiento, no solo se afecta su derecho al goce o a un ambiente sano, sino que también afecta a la salud, el trabajo, la vivienda digna, la seguridad alimentaria, el acceso al agua, incluso la vida misma”, ha alertado.



Última Hora

  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más
  • 05:01 Diseñan ‘tijeras moleculares’ que frenan el VIH en células de laboratorio Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Descentralización bajo vigilancia Leer más