Un periodista de la revista Paris Match y la directora de una célebre agencia de paparazzis fueron detenidos este jueves 3 de junio en Francia por presuntamente “manipular testigos” en el caso de la financiación libia de la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007.
Fuentes próximas al caso indicaron a la AFP que la investigación se centra en sospechas de “manipulación de testigos” y “asociación de malhechores” por la entrevista al intermediario Ziad Takieddine.
En esta entrevista, Takieddine retiró sus acusaciones contra el ex jefe de Estado galo, al que en un primer momento había acusado de recibir dinero del dirigente libio Muamar Gadafi para su campaña electoral.
El periodista de Paris Match viajó a Líbano para entrevistarlo junto a un fotógrafo de la agencia BestImage.
Según fuentes próximas al caso, se efectuaron este jueves registros en los domicilios de la jefa de BestImage, Michèle Marchand, y del periodista de Paris Match François de Labarre. Ambos están en detención preventiva.
En un comunicado, la directora de la revista, Constance Benqué, denunció una “detención contraria a todos los principios democráticos” que equivale a una “forma de intimidación”.
La entrevista a Takieddine se publicó poco después de su encarcelamiento en Líbano en el marco de un proceso judicial en su contra.
El diario francés Libération evocó en marzo movimientos de fondos sospechosos que podrían apuntar a posibles acuerdos en paralelo a la entrevista.
Según el portal de información Mediapart, “este proceso desveló negociaciones subterráneas con Takieddine para obtener su retractación en el caso libio”.
Interrogado posteriormente por jueces de instrucción franceses en Beirut, el intermediario volvió a la primera versión sobre la financiación libia y aseguró que Paris Match “deformó” sus palabras.

