Ecuador comienza vacunación contra la Covid-19 con dosis de Pfizer

Ecuador comienza vacunación contra la Covid-19 con dosis de Pfizer
Un primer lote de 8.000 dosis que llegó el miércoles, de las cerca de 2.1 millones adquiridas a Pfizer/BioNTech, empezó a ser aplicado a médicos en hospitales estatales. AFP

Ecuador, uno de los países más afectados por la pandemia en Latinoamérica, inició este jueves 21 de enero la aplicación de la vacuna contra Covid-19 desarrollada por la alianza estadounidense alemana Pfizer/BioNTech, inmunizando en varios hospitales a personal médico de primera línea.

“Es una bendición para el país, pues es la herramienta más importante para luchar contra la pandemia”, expresó tras ser vacunada Jeanneth Morales, jefa del área de Emergencia del Hospital Militar de Quito.

Un primer lote de 8.000 dosis que llegó el miércoles, de las cerca de 2.1 millones adquiridas a Pfizer/BioNTech, empezó a ser aplicado a médicos en hospitales estatales de Quito y Guayaquil (suroeste).

En el hospital quiteño Pablo Arturo Suárez, el médico Jorge Luis Vélez cerró los ojos mientras recibía el pinchazo que tardó varios segundos.

“Siento que la ciencia ha hecho su parte, a esta vacuna la seguí de forma académica, la leí mucho y al haberla sentido ahora me abre una luz de esperanza, de oportunidad”, declaró Vélez.

La vacunación comenzó “en homenaje a todos los médicos, al personal de salud que sufrió de la enfermedad. Muchos de ellos fallecieron. Hoy hay una esperanza al recibir la vacuna de Pfizer”, dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en declaraciones a la prensa en un sanatorio de Guayaquil (suroeste).

Una segunda dosis será suministrada en 21 días a partir de la primera, según autoridades sanitarias.

La fase inicial contempla 86.000 dosis que arribarán al país de manera progresiva hasta febrero, ampliándose la inmunización a personas de centros geriátricos.

En marzo llegarán más dosis de Pfizer/BioNTech y unas 16 millones de dosis adquiridas a la británica AstraZeneca, al fabricante estadounidense COVAXX y a través del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a favor de los países más pobres.

Las 8.000 dosis que llegaron el miércoles fueron repartidas entre Quito, la andina Cuenca (sur) y el puerto de Guayaquil, uno de los primeros focos de la pandemia en América Latina.

Tras declararse el 29 de febrero el primer caso de coronavirus en Ecuador, esa populosa ciudad portuaria y núcleo comercial de la nación sufrió un colapso al desbordarse sus servicios hospitalarios y funerarios.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más