El Ministerio de Educación de Ecuador dispuso este sábado que los estudiantes de cuatro provincias deberán utilizar mascarilla de manera obligatoria dentro de las unidades educativas, como medida de prevención por la alerta epidemiológica generada por el aumento de casos de tosferina.
Esta medida se implementará desde este lunes y por 60 días en las escuelas y colegios de las provincias de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, cuya capital es Quito; y Guayas, cuya capital es Guayaquil.
Estas zonas son precisamente las que registran el mayor número de casos, unos 233 de los 321 contagios que se reportan a nivel nacional desde inicio de año.
La tosferina es una enfermedad bacteriana aguda que afecta a las vías respiratorias y es más grave en los lactantes y en los niños. En Ecuador, al menos 200 casos se registran en menores de un año y otros 38 en niños y niñas de entre uno y cuatro años, según el último reporte de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.
La decisión se anunció un día después de que el ministro de Salud, Edgar Lama, dijo en una cadena nacional que en el país se iba a intensificar la vacunación frente a los brotes de tosferina y de fiebre amarilla, que han causado preocupación en las últimas semanas.
Sin embargo, Lama señaló que el país no estaba ante una epidemia nacional, sino “frente a situaciones focalizadas” y que estas enfermedades se “pueden contener al actuar con responsabilidad y en unidad”.
