La educación española sigue a la cola de la UE

El rendimiento educativo de España en matemáticas, lectura y ciencias se mantiene por debajo de la media de los 65 países contemplados en el Informe PISA, según muestran los resultados correspondientes a 2012 dados a conocer hoy por la orga

Temas:

El informe revela además que "la equidad en los resultados educativos en España ha empeorado" en el período desde 2003 a 2012. El informe revela además que "la equidad en los resultados educativos en España ha empeorado" en el período desde 2003 a 2012.
El informe revela además que "la equidad en los resultados educativos en España ha empeorado" en el período desde 2003 a 2012.

PARIS, Francia. (DPA). -El rendimiento educativo de España en matemáticas, lectura y ciencias se mantiene por debajo de la media de los 65 países contemplados en el Informe PISA, según muestran los resultados correspondientes a 2012 dados a conocer hoy por la organización.

El programa de evaluación internacional más conocido, que mide cada tres años los conocimientos y habilidades de los jóvenes de 15 años, vuelve a dejar a España por debajo de la media de los países de la OCDE -en el puesto 25 de 34- y con resultados inferiores a los de países como Italia, Portugal y Francia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señala que el rendimiento medio de los alumnos españoles "no mejora" ni en matemáticas, con una puntuación media de 484 puntos (frente a los 494 de la media de la OCDE), ni en lectura (488 frente a 496) y mejora "ligeramente" en ciencias, donde desde 2006 pasó de 488 a 496 puntos actuales (frente a los 501 de la OCDE).

El informe revela además que "la equidad en los resultados educativos ha empeorado" en el período desde 2003 a 2012.

Así, las diferencias de rendimiento entre los alumnos más favorecidos y los menos favorecidos pasaron de 18 a 27 puntos entre 2003 y 2012, mientras que la media de la OCDE para el año pasado es de 19 puntos.

España también se sitúa por debajo de la media de la organización en cuanto al porcentaje de alumnos con un rendimiento excelente en matemáticas (8% frente al 13% de la OCDE), sin que se aprecien mejoras significativas desde 2003 (7.9%).

Sin embargo, el porcentaje de alumnos rezagados en esta materia (24 por ciento) sí es similar a la media de la organización (23%). El informe señala además que el gasto de España en educación se ha incrementado en un 35 por ciento desde 2003 y en 2012 se situó en casi 60 mil euros por alumno de entre 6 y 15 años, un aumento similar al del resto de países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...