Tras la ejecución de su tío Kim Jong Un busca consolidar su poder

La ejecución del tío del líder Kim Jong Un fue el final rápido y violento de un hombre considerado por mucho tiempo el segundo más poderoso en el país. Pero aunque Jang Song Thaek está muerto, las secuelas de su purga no han concluido.

Temas:

La prensa estatal norcoreana anunció el viernes que Jang había sido ejecutado y lo describió como un traidor moralmente corrupto. La prensa estatal norcoreana anunció el viernes que Jang había sido ejecutado y lo describió como un traidor moralmente corrupto.
La prensa estatal norcoreana anunció el viernes que Jang había sido ejecutado y lo describió como un traidor moralmente corrupto.

PYONGYANG, Corea del Norte. (AP).–  La ejecución del tío del líder norcoreano Kim Jong Un fue el final rápido y violento de un hombre considerado por mucho tiempo el segundo más poderoso en el país. Pero aunque Jang Song Thaek está muerto, las secuelas de su purga no han concluido.

En un cambio sorprendente de la popular imagen de Jang como mentor y figura paterna que guiaba al joven Kim Jong Un durante su consolidación del poder, la prensa estatal norcoreana anunció el viernes que él había sido ejecutado y lo describió como un traidor moralmente corrupto que vio en la muerte del padre de Kim, Kim Jong Il, en diciembre del 2011 una oportunidad para tratar de ganar poder.

Expertos que estudian el país, que protege herméticamente el funcionamiento interno del gobierno tanto de extranjeros como de sus propios ciudadanos, estaban divididos sobre si la purga y ejecución de Jang reflejan agitación en los más altos niveles del poder o simplemente indican que Kim Jong Un está consolidando su poder con una demostración de fuerza.

De cualquier forma, la purga añade incertidumbre a un mundo preocupado por la imprevisibilidad de Kim en medio de los intentos de Pyongyang de obtener armas nucleares.

“Si [Kim] tiene que tomar una medida tan drástica como la de purgar y ejecutar a Jang, eso indica que la situación no es del todo normal”, dijo Victor Cha, exasesor de la Casa Blanca para Asia.

La nueva versión sobre Jang surgió apenas hace unos pocos días, cuando Corea del Norte acusó al hombre de 67 años, de corrupción, apostar a juegos de azar, ser mujeriego y consumir drogas. Dijo que había sido destituido de todos sus cargos.

Las acusaciones del viernes incluyeron afirmaciones de que Jang había tratado “de derrocar el estado con toda suerte de intrigas y métodos despreciables con la loca ambición de tomar el poder supremo de nuestro partido y nuestro estado”.

“Él no se atrevió a alzar la cabeza cuando Kim Il Sung y Kim Jong Il estaban vivos”, dijo la prensa estatal. Pero poco después de la muerte de Kim Jong Il, Jang vio una oportunidad para desafiar a Kim Jong Un y lograr su “deseado objetivo, su codicia de poder”.

La purga pudiera extenderse a otras personas, dijo Cha. "Cuando eliminan a Jang, no se están deshaciendo de una sola persona: están sacando a numerosas, centenares de otras personas en el sistema. Va a tener un efecto dominó".

Funcionarios de inteligencia de Corea del Sur dicen que dos de los colaboradores más cercanos de Jang fueron ejecutados semanas atrás.

Narushige Michishita, un experto de seguridad en el Instituto Nacional de Estudios de Políticas en Tokio, dijo que la purga de Jang demuestra “que Kim Jon Un tiene las agallas para retener el poder, y esto pudiera haber mostrado su voluntad, su disposición a deshacerse de todo lo que se le interponga”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...

Arabia Saudita Riad llama a consultas a su embajador en Berlín tras declaración alemana sobre Líbano

En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah. En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah.
En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah. AP/Archivo

Arabia Saudita llamó a consultas a su embajador en Berlín para protestar contra declaraciones del ministro alemán de ...