Nueva estrategia del gobierno

El Ejército mexicano combate el robo de gasolina desde el aire

Temas:

Las autoridades mexicanas intentan evitar una nueva tragedia y la venta ilegal del producto. Las autoridades mexicanas intentan evitar una nueva tragedia y la venta ilegal del producto.
Las autoridades mexicanas intentan evitar una nueva tragedia y la venta ilegal del producto. AFP

Un helicóptero artillado del Ejército recorre los ductos y refinerías de México para localizar tomas clandestinas donde se roban la gasolina que después revenden, un fenómeno que se conoce como "huachicoleo".

En un vuelo rutinario, la aeronave vigila los ductos que llevan a un centro de distribución en la localidad de Azcapotzalco, en el norte de Ciudad de México, y a la refinería de Tula, en el central estado de Hidalgo.

Fue en ese estado donde la explosión de una toma clandestina causó la muerte de más de 120 personas que se acercaron a recoger combustible el pasado 18 de enero.

La tragedia puso de relieve el problema del robo de combustible en México -que deja unos 3 mil millones de dólares en pérdidas anuales a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex)- y la estrategia del gobierno para enfrentarlo.

Hasta octubre del año pasado se localizaron en Hidalgo mil 726 tomas clandestinas, una cifra solo superada por las mil 815 del estado de Puebla, según datos de Pemex.

Equipado con cinco elementos de tripulación, el helicóptero sigue su camino hacia la refinería de Salamanca, en el central estado de Guanajuato, en donde el año pasado hubo reportes de mil 547 tomas clandestinas.

Apenas el 31 de enero, un presunto grupo criminal dejó a las afueras de esa refinería un mensaje en el que exigen al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la retirada de los militares que combaten el robo a combustible so pena de asesinar a uniformados y civiles.

Durante el trayecto, el helicóptero vuela cerca del suelo por si hay algo que a sus tripulantes les parezca sospechoso.

Desde el aire se coordinan con elementos en tierra que permitan identificar una toma clandestina y, a su vez, evitar riesgos para la población.

Los militares son una parte primordial de la estrategia de López Obrador para combatir el robo a hidrocarburos, un delito que ha aumentado en los últimos años.

Además de vigilar por aire los ductos y refinerías, los elementos del Ejército y la Marina hacen recorridos en tierra y tienen el control de la seguridad en varias refinerías del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día China se une a la carrera hacia los asteroides

China se une a la carrera hacia los asteroides China se une a la carrera hacia los asteroides Vídeo
China se une a la carrera hacia los asteroides AFP

China anunció que enviará una sonda hacia un asteroide para recuperar muestras y traerlas a la Tierra, emulando misiones ...

Derechos humanos Policía dispersa con violencia protesta opositora tras procesión católica en Nicaragua

Los opositores dijeron que se sumaron a la procesión para conmemorar el primer aniversario de las protestas. Los opositores dijeron que se sumaron a la procesión para conmemorar el primer aniversario de las protestas.
Los opositores dijeron que se sumaron a la procesión para conmemorar el primer aniversario de las protestas. Tomado de La Prensa de Nicaragua

La policía nicaragüense dispersó este viernes 19 de abril con bombas de estruendo y gases lacrimógenos a manifestantes que ...

DESPERFECTO MECÁNICOS Senan rescata a pescadores artesanales en la provincia de Los Santos

Los pescadores zarparon del puerto de Mensabé este jueves 18 de abril. Los pescadores zarparon del puerto de Mensabé este jueves 18 de abril.
Los pescadores zarparon del puerto de Mensabé este jueves 18 de abril. Vielka Corro Ríos

Cuatro pescadores artesanales de la provincia de Los Santos fueron rescatados este Viernes Santo por el personal del Servicio ...