El acalde de Chicago ordena a los funcionarios locales no colaborar con agentes federales

El acalde de Chicago ordena a los funcionarios locales no colaborar con agentes federales
Fotografía de archivo del alcalde de Chicago, Brandon Johnson. EFE/Michael Reynolds

El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, firmó el sábado una orden ejecutiva que instruye a todos los departamentos de la ciudad a no colaborar con el Gobierno federal, adelantándose a una posible militarización de la urbe, con la que ha amenazado la Administración de Donald Trump, para combatir el crimen.

“Firmo una orden ejecutiva que lanzará la iniciativa ‘Protegiendo a Chicago’”, afirmó el alcalde demócrata en una rueda de prensa, en la que explicó que la medida ordena que “el Departamento de Policía de Chicago no colaborará con el personal militar en patrullas policiales o en la aplicación de la ley de inmigración civil”.

Johnson respondió así a las amenazas sobre un posible despliegue militar en Chicago con el que amenazó recientemente el presidente estadounidense, Donald Trump, a imagen de lo que hizo recientemente en Washington D.C., también bajo una alcaldesa demócrata.

Esta estrategia, no obstante, podría venir acompañada de un aumento de las redadas contra migrantes indocumentados.

“No queremos ver tanques en nuestras calles. No queremos ver familias destrozadas. No queremos que las abuelas sean arrojadas a la parte trasera de furgonetas sin identificar. No queremos ver a los habitantes de Chicago sin hogar acosados o desaparecidos por agentes federales”, subrayó Johnson.

Y agregó que la orden instruye al Departamento de Leyes “a seguir todos y cada uno de los mecanismos legales para responsabilizar a esta Administración por violar los derechos de Chicago”.

El alcalde indicó que esta medida se alinea con los intereses del gobernador de Illinois, el también demócrata J.B. Pritzker, y precisó que ha estado en contacto con compañeros demócratas de Los Ángeles para saber qué le puede esperar a Chicago.


Última Hora

  • 12:19 Tuneladora Panamá está a solo 500 metros de completar la excavación del túnel de la Línea 3 Leer más
  • 11:57 Temperaturas en el interior del país sofocantes, aviso de vigilancia por fuerte oleaje en el Caribe y lluvias con actividad eléctrica, se esperan este fin de semana Leer más
  • 10:45 Una docena de empresas muestra interés en nueva cárcel en Las Garzas  Leer más
  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más