El canciller colombiano confirma su salida del cargo

El canciller colombiano confirma su salida del cargo
En la foto, Luis Gilberto Murillo. EFE

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, confirmó su salida del cargo, en el que será reemplazado por Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

“He presentado mi renuncia como Canciller de Colombia, agradezco al presidente Gustavo Petro por la oportunidad de ser parte de este momento histórico”, expresó en X Murillo, quien duró casi un año en el cargo que dejará el próximo 31 de enero.

El ministro de Relaciones Exteriores saliente destacó que durante su gestión, Colombia se empezó a consolidar “como un poder intermedio, fortaleciendo alianzas estratégicas” y ampliando su “visión multilateral”.

“Colombia es hoy un actor clave tanto en el Sur, como en el Norte Global, con una diplomacia que promueve el diálogo y la cooperación internacional. Atendimos con firmeza prioridades estratégicas: la paz, la vida, la defensa de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la democracia sin excusas, la crisis migratoria y climática, y el bienestar de la diáspora colombiana”, agregó.

Igualmente, dijo: “Hicimos de la diplomacia un servicio para la gente. Llegamos con cooperación internacional a la Colombia extendida en el exterior y a los territorios en el país afectados por eventos climáticos (...) En medio de coincidencias y diferencias, demostramos que, cuando el diálogo y la construcción de consensos priman, es posible avanzar hacia un país mejor”.

El reemplazo de Murillo

La nueva canciller es la persona más cercana al presidente colombiano, Gustavo Petro, pues además de ser directora del Dapre pasó por la jefatura de gabinete y el Departamento de Prosperidad Social (DPS).

Sarabia (Bogotá, 1994) es abogada y se ha convertido en los últimos dos años en la persona de más confianza de Petro, siendo prácticamente su sombra y la persona de enlace para el resto de ministros o políticos con el presidente.

En mayo de 2023 se vio involucrada en un escándalo de escuchas ilegales a una de sus empleadas por la pérdida de un maletín con dinero en su vivienda, que la llevó a dimitir como jefa de gabinete y salir unos meses del Gobierno.

Pero la confianza que le tiene el presidente la trajo de vuelta, primero para liderar el DPS y luego como directora del Dapre en un cargo que reforzaba el inicial de jefa de gabinete.

La llegada de Sarabia a la Cancillería se une a la salida de Mauricio Lizcano como ministro de las TIC y de María Constanza García de la cartera de Transporte, que se han conocido este lunes como los primeros cambios en el gabinete de Petro para el último año y medio de su mandato.



Última Hora

  • 14:24 La FIFA responde a críticos de Infantino y hace fuerte defensa de su marco legal Leer más
  • 14:19 Apede rechaza propuesta que faculta a diputados a gestionar obras: abre la puerta al ‘clientelismo’ Leer más
  • 14:00 Reconstruyen completamente el genoma humano de una persona real Leer más
  • 13:30 La detección temprana del VIH: clave para frenar su avance en Panamá Leer más
  • 13:22 Miambiente dará bono anual de $300 a sus funcionarios en diciembre de 2026 Leer más
  • 13:15 Ingenieros de Google desarrollan un traductor con IA en tiempo real, offline y replicable Leer más
  • 13:07 Plaza Amador vence a Tauro y se adueña del Clásico Nacional Leer más
  • 11:30 Qué es el "Proyecto Panamá" y cómo reveló la destrucción de miles de libros antiguos para entrenar a la IA Leer más
  • 11:15 Ceddanne Rafaela, dueño del jardín central de Boston Leer más
  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más