El dalái lama celebra su 90 cumpleaños en una jornada de festejo y desafío a China

El dalái lama celebra su 90 cumpleaños en una jornada de festejo y desafío a China
El dalái lama llega este sábado al templo principal de Tsuglagkhang, en la ciudad india de Dharamshala, para participar en la ceremonia de larga vida ("tenshug") organizada por la cúpula política y religiosa del Tíbet en el exilio, en la víspera de su 90 cumpleaños. EFE

El dalái lama, líder espiritual del Tíbet, celebra este domingo su 90 cumpleaños con una gran ceremonia en su residencia de Dharamshala, en el norte de la India, en un día que marca la culminación de una semana de alta tensión geopolítica con China por el futuro de su sucesión.

Miles de fieles, monjes y dignatarios llenan el complejo del templo Tsuglagkhang, epicentro del exilio tibetano, para el evento principal de este fin de semana de celebraciones, entre un ambiente de expectación y júbilo.

La jornada de hoy no es solo un festejo, sino el punto álgido de una secuencia de movimientos estratégicos que han reimpulsado la postura tibetana frente a Pekín. La semana comenzó con el anuncio del propio dalái lama de que su linaje de 600 años continuaría, un plan que fue inmediatamente rechazado por el Gobierno chino.

A esto le siguió un histórico cónclave de tres días en el que toda la cúpula del budismo tibetano cerró filas en torno a su líder, acordando una nueva estrategia de confrontación directa para desmontar los argumentos de Pekín.

En su más reciente aparición pública, durante la ceremonia de larga vida, el premio nobel de la paz vaticinó que espera vivir “otros 30 o 40 años más”, un desafío a la estrategia china de esperar su muerte para controlar a su sucesor y con ello el Tíbet.


Última Hora

  • 19:27 Camión con ayuda humanitaria para Venezuela se queda sin frenos en Parque Omar, pero evita una tragedia Leer más
  • 19:10 Minuto a minuto: Inglaterra vs. Panamá, cierran el grupo L en Nueva York Leer más
  • 18:33 Tuchel: Panamá no es famosa, pero sí un equipo fuerte Leer más
  • 18:23 Panamá enfrenta a Inglaterra con estadísticas positivas en el Mundial Leer más
  • 18:20 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 18:12 ¿Despedida o continuidad? El último y enigmático mensaje del presidente de la Asamblea Nacional Leer más
  • 18:07 Panamá envía segundo equipo con 50 rescatistas y ayuda a Venezuela Leer más
  • 17:32 Russell respira con la 'pole' en Austria, por delante de los Ferrari y de Antonelli Leer más
  • 17:25 Fallecidos en terremotos en Venezuela se eleva a 1,430 personas y 3,238 heridos  Leer más
  • 16:38 Ancelotti ya prepara el once contra Japón con todos disponibles excepto Raphinha Leer más