El ELN asegura que cumplirá el cese al fuego de manera ‘responsable’

El ELN asegura que cumplirá el cese al fuego de manera ‘responsable’
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, aseguró este sábado que esa guerrilla colombiana cumplirá de manera “responsable” el cese al fuego acordado en La Habana con el Gobierno de Gustavo Petro.

“Vamos a cumplir el acuerdo del cese al fuego de manera sagrada, responsable y decidida”, afirmó el comandante guerrillero en un mensaje difundido en la cuenta en Twitter del ELN.

El comandante, alias Gabino, quien renunció en 2018 a la máxima jefatura de la guerrilla, les pidió también a los miembros del ELN que “aborden el cese al fuego en posición de defensa activa por las amenazas de paramilitares, narcos y otras bandas”.

Consideró igualmente que “lo firmado el 9 de junio no tiene nada que ver con dejar las armas: ni asomo de discusión de que vamos a dejar armas, de eso no se trata. Nuestras armas se silencian contra las fuerzas del estado, pero si es necesario utilizarlas para defendernos de esas otras fuerzas, se usan”.

Rodríguez integra la delegación del ELN que participó en el tercer ciclo de las negociaciones de paz con el actual Gobierno colombiano.

Dicho ciclo comenzó el 2 de mayo y culminó el pasado 9 de junio en la capital cubana con la firma de un cese al fuego “nacional”, “bilateral” y “temporal” que, tras un periodo de ajuste, durará en principio 180 días a partir del 3 de agosto.

El cese al fuego, explicaron las partes, contempla una primera fase de alistamiento, hasta el 6 de julio, en la que se dará la orden de detener las ofensivas y que se oficializará el 3 de agosto.

Se trata del alto el fuego más largo acordado hasta la fecha entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

Venezuela será sede el próximo ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno de Colombia del 14 de agosto al 4 de septiembre.


Última Hora

  • 20:49 Alcaldía de Panamá responde a Pittí: debe recoger la información sobre asesores en el Hatillo Leer más
  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más
  • 19:53 Comisión especial fijó cronograma para analizar resultado de auditoría de la mina Leer más
  • 19:37 Cristiano Ronaldo calma la tormenta en Portugal Leer más
  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21.000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más