La Presidencia de Colombia justificó este jueves “los gastos derivados de la labor que realiza” Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro, al aducir que cumple una función social y tiene atribuciones legales, tras la polémica causada por una revelación sobre sus gastos.
Informaciones publicadas esta semana por la prensa apuntaban a que Alcocer tiene un equipo de asesores que le ha costado al Gobierno cerca de 1,000 millones de pesos (unos 255,000 dólares o 232,000 euros) desde agosto de 2022, cuando Petro asumió la Presidencia.
En ese equipo hay maquillador, fotógrafo, asesora con sueldo de ministro y una mejor amiga en nómina, según reveló el portal La Silla Vacía.
Este séquito, como lo apodó la prensa, la acompaña a todas partes: Fady Flórez, su estilista personal; Mauricio Vélez, su fotógrafo; Carolina Plata, su mejor amiga y encargada de protocolo en Presidencia, y María Antonia Pardo, gerente de asuntos internacionales de la agencia estatal Procolombia y asesora de comunicaciones de la Alcocer.
Frente a estas informaciones, la Presidencia aclaró en un comunicado que “algunas dependencias que conforman la estructura de la Presidencia de la República tienen funciones específicas de prestar asistencia administrativa, de seguridad y protocolo al presidente y a su familia”.
“Es preciso hacer énfasis en que los señores Mauricio Vélez, Fady Flórez, y la señora Carolina Plata, no prestan servicios exclusivos para la Primera Dama de la Nación”, continúa el comunicado, donde detalla las funciones de cada una de estas personas.
Sin embargo, el documento no menciona específicamente la financiación que recibe la primera dama ni desmiente la cifra expuesta por los medios.
La investigación
La investigación periodística sostiene que el “maquillador personal y vestuarista, fotógrafo profesional, su mejor amiga y una asesora personal con sueldo de ministro están contratados por tres entidades públicas para encargarse de su imagen, su agenda y compañía”.
“Van con ella a carnavales, visitas internacionales y a pueblos alejados pagados por el Estado”, agrega la información sobre el grupo de asesores de la primera dama.
La Silla Vacía también aseguró que “todos reciben honorarios que van entre los 10 y 30 millones de pesos mensuales (entre 2,550 y 7,616 dólares de hoy) y cobran viáticos por acompañar a la primera dama en su agenda”.

