El Gobierno de Chile da explicaciones y reagenda cita con embajador israelí

El Gobierno de Chile da explicaciones y reagenda cita con embajador israelí
Gabriel Boric. EFE

El Gobierno de Chile reagendó la presentación de cartas credenciales del embajador de Israel, Gil Artzyeli, para el viernes 30 de septiembre próximo.

“La decisión de postergar la presentación de las cartas credenciales debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación”, señalaron desde Cancillería a través de un comunicado.

Desde el Ejecutivo indicaron que “se trató de una medida de carácter excepcional” y reiteraron su “permanente disposición” a mantener “una relación “fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el diálogo y la cooperación”.

La respuesta de la Cancillería se produce tras dos días de tensión entre ambos países y con la comunidad judía que vive en Chile luego de que el presidente chileno, Gabriel Boric, rechazara el jueves recibir en La Moneda al embajador de Israel, Gil Artzyeli.

La comunidad judía en Chile acusó este viernes de “antisemita” al presidente y le solicitó disculpas públicas.

“Cuando el problema se tiene con el único Estado judío del mundo, el doble estándar se llama antisemitismo. Con estas acciones, no se aporta a la paz, muy por el contrario, se deja a los judíos de Chile enfrentados a un clima hostil, violento y amenazante”, dijo el grupo en un comunicado colgado en sus redes sociales.

Por su parte, el mismo viernes, la comunidad palestina valoró a través de un comunicado en sus redes sociales, la decisión de Boric: “Mientras el mundo siga tratando a Israel y sus diplomáticos con normalidad, a la vez que cometen crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, violaciones a los Derechos Humanos en forma sistemática y someten a la población palestina a un régimen de Apartheid la situación de los palestinos no cambiará”.

‘UN INCIDENTE NO MUY CÓMODO’

El embajador israelí fue recibido horas después de lo acordado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, y explicó en declaraciones a los medios que desde Cancillería le pidieron disculpas por lo sucedido “repetidas veces”.

“Para mí fue un incidente no muy cómodo esta mañana, pero siendo un israelí y un judío mi pueblo ha pasado por peores cosas en los últimos cuatro mil años y vamos a superar este incidente para el bien de Chile y el bien de Israel”, subrayó Artzyeli.

El Ministerio de Exteriores israelí anunció este viernes que convocó para el domingo al embajador de Chile, Jorge Carvajal, para una “conversación de reprimenda” y que lo ocurrido es “desconcertante” y “no tiene precedentes en Chile”.

Chile tiene una importante comunidad judía instalada desde hace décadas, pero también es el país con la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, con más de 500,000 personas.


Última Hora

  • 12:46 Alianza vence a UMECIT en la Copa Centroamericana 2026 Leer más
  • 12:00 Cuando la ciencia pierde frente al carisma Leer más
  • 11:44 ‘Una decisión agridulce’: deja su cargo Karoline Leavitt, la portavoz más joven en la historia de la Casa Blanca y acérrima defensora de Trump Leer más
  • 05:03 5 formas en las que los insectos toman decisiones y resuelven problemas Leer más
  • 05:02 Mayín Correa sobre la Policía Municipal de Mayer Mizrachi: ‘Es ilegal y punto’ Leer más
  • 05:00 Más barcos cruzan el Canal de Panamá, mientras que reportan subastas por $4 millones Leer más
  • 05:00 Empresarios y emprendedores comparten en Penta Summit las claves para transformar negocios y repensar Panamá Leer más
  • 05:00 Laptops del Meduca: así nació la polémica que marcó la salida de Lucy Molinar Leer más
  • 05:00 ‘Tenemos más tropas aquí de las que hemos tenido en mucho tiempo’: Hegseth Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más