El huracán Hilary mantiene categoría 4 y sigue avanzando a la península de Baja California

El huracán Hilary mantiene categoría 4 y sigue avanzando a la península de Baja California
Los efectos del huracán ya se reflejan en algunas ciudades costeras de México. EFE

El huracán Hilary, que este viernes se fortaleció a categoría 4 en el Pacífico de México, mantiene su intensidad y avanza hacia la península de Baja California donde se estima que este fin de semana toque tierra y después ingrese a California, Estados Unidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el más reciente aviso del organismo, Hilary se encontraba a 495 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, el destino turístico más popular del norte de México y a 565 kilómetros al sur de Santa Fe, en el mismo estado.

El ciclón, que surgió el miércoles como tormenta tropical, se dirige hacia el noroeste con una velocidad de 19 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260 kilómetros por hora, según el SMN.

El fenómeno meteorológico ocasionará lluvias “puntuales intensas” en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, además de lluvias “muy fuertes” en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Colima y Michoacán, según el pronóstico para este viernes.

Asimismo, habría precipitaciones “fuertes” en Baja California.

Por otro lado, se prevén rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Baja California Sur.

También se esperan rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa de Nayarit y Jalisco; así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa oeste de Baja California y costas de Sinaloa, Colima y Michoacán.

Hilary podría tocar tierra como huracán categoría 1 el domingo en Baja California, según el mapa que proyectó el SMN, mientras que el lunes entraría a territorio estadounidense como tormenta tropical.

Por ello, el organismo recomendó “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje”.

Además, dijo que mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San Quintín en Baja California y zona de vigilancia por efectos de huracán desde San Quintín hasta Ensenada, Baja California.

Aunado a ello, permanece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur de Punta Abreojos, Baja California Sur hasta el norte de Guaymas Sonora y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Huatabampito hasta Guaymas Sonora y del norte de Ensenada, Baja California, hasta la frontera con Estados Unidos.

Hasta la fecha se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg, ninguno con daños en México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.


Última Hora

  • 14:33 Estados Unidos acusa a China de desviar productos a través de más de 40 países para eludir aranceles Leer más
  • 13:31 Las dos selecciones de Panamá avanzan a cuartos de final del Mundial de ‘flag’ Leer más
  • 12:46 Alianza vence a UMECIT en la Copa Centroamericana 2026 Leer más
  • 12:00 Cuando la ciencia pierde frente al carisma Leer más
  • 11:44 ‘Una decisión agridulce’: deja su cargo Karoline Leavitt, la portavoz más joven en la historia de la Casa Blanca y acérrima defensora de Trump Leer más
  • 05:03 5 formas en las que los insectos toman decisiones y resuelven problemas Leer más
  • 05:02 Mayín Correa sobre la Policía Municipal de Mayer Mizrachi: ‘Es ilegal y punto’ Leer más
  • 05:00 Empresarios y emprendedores comparten en Penta Summit las claves para transformar negocios y repensar Panamá Leer más
  • 05:00 Laptops del Meduca: así nació la polémica que marcó la salida de Lucy Molinar Leer más
  • 05:00 ‘Tenemos más tropas aquí de las que hemos tenido en mucho tiempo’: Hegseth Leer más