El nuevo presidente de Guatemala será investido este domingo con grandes expectativas

El nuevo presidente de Guatemala será investido este domingo con grandes expectativas
Bernardo Arévalo de León presidente electo de Guatemala. EFE

El nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, será investido este domingo tras ganar las elecciones de 2023 con un discurso anticorrupción y grandes expectativas por parte de la población que lo eligió.

El mandatario electo ha prometido la llegada de una “nueva primavera”, como la que protagonizó el Gobierno de su padre, Juan José Arévalo Bermejo, entre 1946 y 1951, en una de las Administraciones de más desarrollo para el país centroamericano.

Arévalo de León ha señalado en los últimos días que se abre “un nuevo capítulo en la historia” de Guatemala y que a partir de este domingo “comenzaremos la transformación de nuestro gran país”.

Su llegada al poder ha estado marcada por la persecución judicial del Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala, que ha intentado desde julio pasado anular los resultados electorales.

Sin embargo, Arévalo de León y su partido, el progresista Movimiento Semilla, han logrado mantenerse en pie y todo apunta a que tomarán posesión el domingo, como establece la ley guatemalteca.

Al acto de investidura asistirán al menos 8 jefes de Estado, incluidos el rey de España, Felipe VI, y el presidente chileno, Gabriel Boric.

Las expectativas de la población son grandes sobre Arévalo de León, después de ganar los comicios en el balotaje con más de un millón de votos de diferencia sobre la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

El nuevo presidente guatemalteco, académico de 65 años, llega a la jefatura del Gobierno con un discurso anticorrupción.

Precisamente el Movimiento Semilla nació de las manifestaciones contra la corrupción registradas en Guatemala en 2015 y que dieron paso ese año a la detención del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) por millonarios escándalos de sobornos.

A ello se suma que Arévalo de León y su equipo presumen de no tener que “pagar favores a nadie” tras llegar al poder con una campaña austera.

El nuevo presidente guatemalteco reemplazará en el cargo al actual mandatario, Alejandro Giammattei, quien deja su puesto tras no poder cumplir con sus promesas electorales y después de cuatro años de persecución judicial a más de 200 exfiscales, exjueces, rivales políticos y periodistas.

El acto de investidura este domingo se realizará en el teatro nacional Miguel Ángel Asturias, en horas de la tarde con un amplio dispositivo de seguridad.


Última Hora

  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más
  • 05:01 ¿Sabías que puedes asegurar a tu mascota en Panamá? Leer más