El papa Francisco: ‘los ancianos no deben ser dejados solos sino vivir en familia’

“Por la cultura del descarte, los ancianos son dejados solos y deben pasar sus últimos años de vida lejos de casa”, expresó.

El papa Francisco: ‘los ancianos no deben ser dejados solos sino vivir en familia’
Los ancianos tienen mucho que enseñar", como por ejemplo "lo fea que es la guerra", dijo el papa Francisco. Foto/Pixabay

El papa Francisco defendió este sábado que los ancianos “no deben ser dejados solos, sino que deben vivir con la familia”, también para favorecer el diálogo entre generaciones, según sostuvo en un encuentro con miles de abuelos y nietos que contó con la música del famoso cantante Al Bano.

”A veces escuchamos frases como ‘piensa en ti’ o ‘no dependas de nadie’. Son falsedades que engañan a las personas, haciéndolas creer que es bueno no depender del resto, actuar por su cuenta, vivir como islas”, lamentó el pontífice en el Aula Pablo VI del Vaticano.

El pontífice advirtió que ese tipo de actitudes “solo crean mucha soledad”. ”Como, por ejemplo, por la cultura del descarte, los ancianos son dejados solos y deben pasar sus últimos años de vida lejos de casa y de sus seres queridos (...) No deben ser dejados solos, deben vivir en familia, en comunidad, con el afecto de todos. Y si no pueden vivir con la familia, debemos ir a verles y serles cercanos”, pidió.

El pontífice señaló que “nuestra sociedad está repleta de gente especializada en muchas cosas, rica en conocimiento, y con medios útiles para todos” pero todo eso se ve amenazado por el egoísmo. ”Si no se comparte, si cada uno piensa en sí mismo, toda la riqueza se perderá, supondrá un empobrecimiento de la humanidad. Y ese es un gran riesgo para el nuestro tiempo. La fragmentación y el egoísmo”, subrayó.

Por ello, el papa argentino llamó a crear un mundo en el que “nadie tema acabar sus días solo” no solo impulsando “programas de asistencia” sino también “proyectos distintos de existencia” que valore la edad como una “riqueza para todos”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Etelvina de Bonagas nombra como jefa de Recursos Humanos de la Unachi a exfuncionaria de la Contraloría. Leer más
  • Gobierno reglamenta entrega de Cepanim y define calendario de pagos hasta 2032. Leer más
  • Funcionarios, transportistas y trabajadores portuarios, entre los aprehendidos por contaminación de contenedores. Leer más
  • Tribunal ratifica decisión de no imponer medidas cautelares a imputados por presunto peculado en el Ifarhu. Leer más
  • Cepanim: Así calculará el MEF el monto que recibirá cada beneficiario. Leer más
  • PASE-U 2026: detalles del primer pago y nuevo sistema digital de entrega de fondos. Leer más
  • Nueva presidenta de Costa Rica presiona para levantar bloqueo a productos ticos en Panamá. Leer más