El periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de la precandidata Cristiana y director de medios críticos al gobierno de Daniel Ortega, confirmó este martes, 22 de junio, que salió de Nicaragua, un día después de que denunciara en sus redes sociales el allanamiento policial de su casa.
“Mi esposa Desirée Elizondo y yo salimos de Nicaragua, para resguardar nuestra libertad. Hacer periodismo y reportar la verdad no es un delito. Seguiré haciendo periodismo, en libertad, desde fuera de Nicaragua”, dijo en su cuenta de Twitter.
Explicó que después del allanamiento policial en su casa la noche del lunes, tres vehículos “con civiles” abordo mantuvieron vigilancia afuera de la casa de su madre, Violeta Barrios de Chamorro, expresidenta de Nicaragua, hasta las 6:00 a.m. de martes.
Durante la mañana, miembros de la Policía efectuaron “acciones de asedio” contra las viviendas de varios de sus familiares y contra trabajadores de su residencia. “Exijo que cese el asedio policial contra nuestros familiares y compañeros de trabajo”, sostuvo.
EXIJO QUE CESE EL ASEDIO POLICIAL/4. Demandamos la liberación de los 19 rehenes electorales del régimen, y de más de 120 presos políticos. Exigimos el levantamiento del estado policial, y que se restablezcan las libertades de reunión y movilización, de prensa y expresión.
— Carlos F Chamorro (@cefeche) June 22, 2021
La ofensiva de arrestos del gobierno de Ortega de contra opositores continuó el lunes, con la detención de la exprimera dama María Fernanda Flores y del periodista Miguel Mendoza, a menos de cinco meses de las elecciones generales.
Con estos dos arrestos se eleva a 19 el número de opositores detenidos, entre ellos cinco precandidatos a la presidencia.
Este martes, un total de 59 países, entre ellos Panamá y Estados Unidos, urgieron al gobierno de Nicaragua a liberar a los opositores detenidos.


