El presidente Biden ordenará uso de mascarillas y cuarentenas a viajeros

El presidente Biden ordenará uso de mascarillas y cuarentenas a viajeros
Biden codificará una acción del expresidente Donald Trump del 12 de enero de exigir una prueba negativa de Covid-19 antes de volar a Estados Unidos. Archivo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impulsará una mayor seguridad en los viajes durante la pandemia de coronavirus al exigir que las personas usen tapabocas en los aeropuertos y en los aviones, al tiempo que impondrá cuarentenas para las personas que llegan a Estados Unidos desde otros países.

En una orden ejecutiva que emitirá este jueves 21 de enero, su segundo día en el cargo, Biden codificará una acción del expresidente Donald Trump del 12 de enero de exigir una prueba negativa de Covid-19 antes de volar a Estados Unidos desde otras naciones, según un documento informativo de la Administración de Biden. La orden se combinará con una que requiere tapabocas en propiedades federales que fue firmada por Biden el miércoles.

No se ha publicado el detalle de las órdenes, por lo que es difícil evaluar cómo se harán cumplir las diversas disposiciones. Todas las aerolíneas estadounidenses tienen algún tipo de requisito de que los pasajeros cubran sus rostros, al igual que muchos aeropuertos y sistemas de tránsito.

Pero el requerimiento federal de uso de tapabocas podría afectar las políticas ahora escritas y aplicadas por las aerolíneas, que tienen atribuciones limitadas, como negarse a permitir que los clientes aborden futuros vuelos.

E irá más allá de los aviones. Según el documento informativo de Biden, la Administración exigirá “el uso de tapabocas en los aeropuertos, en ciertos medios de transporte público, incluidos muchos trenes, aviones, embarcaciones marítimas y autobuses interurbanos”.

Una de las acciones con mayor impacto potencial es el requisito de que las personas que llegan a Estados Unidos de otras naciones cumplan con lo que anteriormente eran las directrices de cuarentena no aplicadas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los CDC sugieren que los viajeros internacionales se realicen una segunda prueba del virus dentro de los tres a cinco días posteriores a la llegada y que se queden en casa o aislados durante siete días, incluso si la prueba es negativa. Para las personas que no se hacen la prueba, es más seguro aislarlas durante 10 días, dicen los CDC.

Edición Impresa