El presidente Bukele recibe a Donald Trump Jr, quien participó en el acto de investidura

El presidente Bukele recibe a Donald Trump Jr, quien participó en el acto de investidura
La delegación estadounidense presente en la investidura presidencial del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Europa Press

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sostuvo un encuentro privado con el hijo primogénito y homónimo del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, quien participó el sábado en la investidura presidencial en San Salvador.

+info

Estados Unidos espera ‘profundizar vínculos’ con El Salvador tras la toma de posesión de BukeleNayib Bukele es investido para un segundo mandato consecutivo en El Salvador

Bukele, quien asumió para un segundo mandato consecutivo, compartió la tarde de este domingo un video en X donde se le ve estrechando la mano a Donald Trump Jr, y a los acompañantes de este, y sosteniendo una charla en inglés.

Se desconocen los temas que ambos trataron. El Gobierno del presidente Bukele, en su primer mandato, se mostró cercano a la Administración del expresidente Trump, además, el presidente salvadoreño mantuvo una relación estrecha con el exembajador estadounidense en territorio salvadoreño, Ronald Johnson.

No obstante, la relación de El Salvador con Estados Unidos cambió con la llegada del presidente Joe Biden y por un momento esa relación fue tensa por algunas decisiones tomadas por Bukele, como el apoyo a la destitución de magistrados de la Corte Suprema, que fueron criticadas por la Administración de Biden.

Bukele también compartió este domingo en la misma red social un video en el que se le ve con la compañía de la cubanoamericana María Elvira Salazar, congresista republicana de Estados Unidos, que también habría participado en la investidura y quien lo elogió y expresó su apoyo.

El mandatario fue investido el sábado para un segundo mandato consecutivo hasta 2029, que se da pese a que la Constitución prohíbe la reelección.

Antes de Bukele lo había hecho el dictador y militar Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó entre 1931 y 1944. Bukele se convierte así en el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador en ser electo para un segundo período consecutivo, tras décadas de dictadura militar y una guerra civil de 12 años (1980-1992).

Diversos actores políticos y sociales de El Salvador manifestaron el sábado que no reconocen la legalidad ni legitimidad del segundo mandato de Bukele por ser contrario a la Carta Magna.


Última Hora

  • 00:15 Venezuela afronta el problema de los desplazados mientras se desvanecen los rescates Leer más
  • 00:01 Panamá busca un triunfo histórico para iniciar con mejor panorama la fase final Leer más
  • 23:58 Francia pasa de penalti contra Paraguay Leer más
  • 22:11 Maná protagonizará espectáculo de medio tiempo en el último partido del Mundial en México Leer más
  • 22:00 Anthropic está en conversaciones con Samsung para desarrollar su primer chip de IA personalizado Leer más
  • 21:45 Panamá inadmite a dos ecuatorianos presuntamente vinculados con Los Choneros  Leer más
  • 21:01 Trump critica a Europa y advierte sobre el peligro de ‘acoger delincuentes del tercer mundo’ Leer más
  • 19:57 Suben a 2,954 los fallecidos y a 16,592 los heridos por los terremotos en Venezuela Leer más
  • 19:46 De Panamá al frente de guerra entre Rusia y Ucrania: la historia del panameño que quedó atrapado en el conflicto  Leer más
  • 19:23 Marruecos avanza a cuartos con goleada sobre Canadá Leer más