El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, va a anunciar una remodelación de su gobierno de coalición, que agrupa a los socialistas y a la izquierda radical de Podemos, anunció el sábado la presidencia.
Sánchez “se encuentra en este momento en el Palacio de la Zarzuela para informar a su majestad el rey de la composición del nuevo gobierno”, cuyo “objetivo principal será la recuperación económica y social del país”, dijo el gobierno en un mensaje a los medios de comunicación.
Según el diario El País y la radio Cadena Ser, cercanos a la izquierda, el reajuste afectará únicamente a las carteras gestionadas por los socialistas, entre ellas la vicepresidencia, y mantendrá en sus cargos a los cinco ministros de Podemos.
La vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, abandonará el ejecutivo y su lugar será ocupado por la actual ministra de Economía y número tres del ejecutivo, Nadia Calviño, de acuerdo con las informaciones de estos medios.
El diario El País afirma que la remodelación también supondrá la salida de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
Este reajuste es el primero de envergadura desde el inicio de la legislatura en enero de 2020, cuando socialistas y Podemos formaron por primera vez en la historia reciente de España un gobierno de coalición.
Antes, solo se habían producido pequeños cambios por las dimisiones del exministro de Sanidad, Salvador Illa, y del fundador y entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ocupaba una de las vicepresidencias del ejecutivo y dejó el cargo para aspirar a la presidencia del gobierno de Madrid.


