Reino Unido defiende su rapidez en autorizar la vacuna de Pfizer/BioNTech

Reino Unido defiende su rapidez en autorizar la vacuna de Pfizer/BioNTech
Reino Unido planea comenzar a inyectar las primeras 800,000 dosis la próxima semana. AFP

La agencia británica reguladora de los medicamentos se defendió el viernes de las críticas a su rápida aprobación de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer/BioNTech, primera en el mundo, asegurando que cumplió todas las normas de seguridad.

“No se autorizaría ninguna vacuna en el Reino Unido si no cumpliese con las normas de seguridad, calidad y eficacia”, aseguró la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) en un comunicado.

“Todas las vacunas son sometidas a sólidos ensayos clínicos que cumplen con las normas internacionales”, añadió.

El inmunólogo estadounidense Anthony Fauci, miembro de la unidad de crisis de sobre el coronavirus de la Casa Blanca, dijo el jueves que la MHRA había “precipitado esta aprobación”.

Pero posteriormente pidió disculpas: “Tengo una gran confianza en lo que el Reino Unido está haciendo, tanto científicamente como en términos de regulación”, dijo Fauci a la BBC.

“Nuestro proceso toma más tiempo que en el Reino Unido, es simplemente así”, añadió, asegurando que no había querido “dar a entender que había habido una falta de seriedad, incluso si eso fue lo que se interpretó”.

Jonathan Van Tam, subdirector médico de Inglaterra, había respondido el miércoles a las primeras críticas afirmando: “Si eres un regulador de salud que llega un poco tarde, ¿qué dices para justificar tu retraso? Tal vez cosas como las que hemos escuchado”.

También la directora de la MHRA, June Raine, defendió a su equipo asegurando que habían “trabajado lo más duro posible en esta vacuna, sin descuidar ningún aspecto”.

Y justificó su rapidez explicando que habían realizado una revisión continua de los datos proporcionados por Pfizer y BioNTech a medida que los ensayos clínicos progresaban, en lugar de esperar a recopilar todos los datos al final.

Europeos y estadounidenses esperan respuestas este mes de sus respectivas agencias reguladoras sobre la aprobación de la vacuna Pfizer/BioNTech.

Por su parte, el Reino Unido planea comenzar a inyectar las primeras 800,000 dosis la próxima semana, dando prioridad a residentes y personal de los geriátricos.


Última Hora

  • 19:29 Copa Airlines mantendrá suspendidos los vuelos a Caracas hasta el 2 de julio, operará el resto de los destinos a Venezuela con normalidad Leer más
  • 19:13 La ‘marea naranja’ llega ahora a Kansas City Leer más
  • 19:09 Hospital de Panamá Norte: tres consorcios compiten en licitación de $72 millones Leer más
  • 18:47 Recapturan a dos evadidos del centro penitenciario La Joyita, tras subir la recompensa a $4 mil dólares Leer más
  • 18:11 Pedro Neto: ‘El grupo se alegró mucho por los goles de Cristiano Ronaldo’ Leer más
  • 17:39 Se eleva a 188 los fallecidos por los terremotos en Venezuela y más de 2,900 familias damnificadas Leer más
  • 17:28 Línea 3 del Metro de Panamá avanza 77% y entra en fase clave pruebas dinámicas Leer más
  • 17:21 Mulino propone una cumbre regional contra el narcotráfico y el crimen organizado Leer más
  • 17:14 Llaman a la calma. Sismo en Chiriquí no guarda relación con terremoto de Venezuela Leer más
  • 17:11 Periodistas de la región repudian los intentos del Congreso peruano de criminalizar la labor de Gustavo Gorriti  Leer más