El secretario de la OEA mantiene observación sobre proceso de transición en Guatemala

El secretario de la OEA mantiene observación sobre proceso de transición en Guatemala
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo (Izq.), el presidente saliente Alejandro Giammattei (centro) y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, (OEA) Luis Almagro (Der.), participan durante la segunda reunión de transición entre autoridades del gobierno de Guatemala con autoridades electas en el Palacio Nacional. EFE/David Toro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, supervisó este lunes, por segunda semana consecutiva, el proceso de transición gubernamental en Guatemala.

Almagro estuvo presente en el segundo encuentro oficial entre el actual presidente, Alejandro Giammattei, y el mandatario recién electo, Bernardo Arévalo de León, en la sede del Gobierno, en el centro de la Ciudad de Guatemala.

”Es importante que este proceso de transición entre el señor Giammattei y el señor Arévalo no sea empañado por nadie”, declaró Almagro durante la reunión.

”La OEA se compromete a acompañar, observar, trabajar, es nuestra responsabilidad y llevar este barco al mejor puerto”, agregó el secretario de la entidad regional.

La supervisión de la OEA tiene lugar después de que el Ministerio Público (Fiscalía) empezara una persecución judicial desde el pasado 12 de julio en contra del partido de Arévalo de León, el Movimiento Semilla, tras avanzar sorpresivamente al balotaje en junio pasado.

Debido a ello, Arévalo de León denunció el 1 de septiembre públicamente que un “golpe de Estado” se encontraba en marcha para evitar su investidura. ”Deben parar los ataques contra las autoridades entrantes. Nosotros confiamos que el ejemplo que está poniendo el presidente Giammattei sobre la mesa para facilitar el traspaso sea observado y atendido en los otros espacios del Estado, donde la claridad democrática no existe en este momento”, expresó Arévalo de León este lunes.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más