El Supremo brasileño rebate a Trump: niega censura y justifica el proceso contra Bolsonaro

Bolsonaro afronta un juicio en el Supremo bajo la acusación de “liderar” un complot golpista para mantenerse en el poder tras su derrota en las elecciones de 2022, que ganó el actual gobernante, Luiz Inácio Lula da Silva.

El Supremo brasileño rebate a Trump: niega censura y justifica el proceso contra Bolsonaro
Fotografía de archivo del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro en una manifestación, en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Sebastiao Moreira

El presidente de la Corte Suprema brasileña, Luís Roberto Barroso, afirmó que “las sanciones” anunciadas por el líder estadounidense, Donald Trump, se basan en una “comprensión imprecisa” de los hechos, pues en Brasil no hay censura y el juicio a Jair Bolsonaro avanza con “absoluta transparencia”.

El magistrado rebatió en una carta abierta, divulgada este lunes en la página web del alto tribunal, el arancel del 50 % adicional que Trump pretende aplicar a partir del 1 de agosto a las importaciones brasileñas por motivos principalmente políticos.

“Las diferentes visiones del mundo en las sociedades abiertas y democráticas forman parte de la vida, y es bueno que así sea. Pero no le dan a nadie el derecho de distorsionar la verdad o negar hechos concretos que todos vieron y vivieron”, expuso el jefe de la máxima instancia judicial brasileña, sin mencionar explícitamente a Trump.

El dirigente republicano alegó que el exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro es víctima de una “caza de brujas” y demandó poner fin a esa supuesta “persecución”.

Bolsonaro afronta un juicio en el Supremo bajo la acusación de “liderar” un complot golpista para mantenerse en el poder tras su derrota en las elecciones de 2022, que ganó el actual gobernante, Luiz Inácio Lula da Silva.

Barroso afirmó en la misiva que en Brasil “solo se reprime lo que constituye delito”, que “no se persigue a nadie” y relató los graves episodios ocurridos a partir de 2019 para intentar desestabilizar el orden democrático, según las investigaciones.

Citó el intento de atentado terrorista en el aeropuerto de Brasilia, el intento de una bomba en el Supremo, las “acusaciones falsas de fraude electoral”, las “amenazas de muerte” contra los jueces del Supremo y, según la Fiscalía, “un intento de golpe que incluía un plan para asesinar” a Lula y a otras autoridades.

En este contexto, dijo que las causas penales abiertas siguen “estrictamente el debido proceso legal, con absoluta transparencia en todas las fases del proceso”.

Apuntó que se basan en “indicios serios de delitos”, pues en los autos hay “confesiones, audios, vídeos, textos y otros elementos que buscan documentar los hechos”.

“El Supremo juzgará con independencia y con base en las pruebas. Si las hay, los culpables serán responsabilizados. Si no las hay, serán absueltos”, garantizó.

En la carta, titulada “En defensa de la Constitución, de la democracia y la justicia”, Barroso negó “cualquier forma de censura”, frente a las afirmaciones de Trump, quien criticó las resoluciones del Supremo para eliminar perfiles en redes sociales dedicados a diseminar bulos contra las instituciones democráticas.

El juez también defendió una reciente tesis aprobada por el pleno de la corte en la que amplió la responsabilización de las plataformas de redes sociales por el contenido delictivo.

Indicó que el acuerdo alcanzado es “menos riguroso que la regulación europea” y “preserva la libertad de expresión y de prensa”.

“Es en los momentos difíciles cuando debemos aferrarnos a los valores y principios que nos unen: soberanía, democracia, libertad y justicia”, concluyó Barroso.


Última Hora

  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más
  • 05:02 Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más
  • 05:01 Hoy por hoy: La Asamblea vuelve al viejo camino Leer más
  • 05:01 Mike Stump y el Mundial Sub-20 que no llegó: radiografía de una eliminación Leer más
  • 05:01 Canal de Panamá prevé que la sequía se adelante desde septiembre y vigila el nivel de sus lagos Leer más