El tifón Mawar golpea con vientos extremos y causa cortes de luz en la isla de Guam

El tifón Mawar golpea con vientos extremos y causa cortes de luz en la isla de Guam
Marwan es el tifón de mayor intensidad en pasar en décadas por Guam. Imagen tomada de Twitter

El tifón Mawar, de categoría 4 y con vientos sostenidos de hasta 220 kilómetros por hora, golpeó este miércoles la isla de Guam en el Pacífico y causó cortes generalizados de electricidad, a la espera de que las autoridades puedan evaluar los daños cuando pase la tormenta.

El Servicio Meteorológico de Guam, un territorio no incorporado de Estados Unidos, indicó en un comunicado que el tifón está afectando principalmente la parte norte de la isla y está previsto que continúe causando fuertes vientos y lluvias durante toda la noche mientras se aleja en dirección hacia Filipinas.

El ojo del ciclón se encuentra en el canal de Rota, entre la isla de Guam, que aloja una base naval y de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, y la de Rota, que pertenece a las Islas Marianas.

Las autoridades han advertido del peligro de inundaciones y fuertes vientos en esta isla de 170 mil habitantes y, en vistas del riesgo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró la víspera el estado de emergencia en el territorio.

La empresa de electricidad Guam Power Authority indicó en Facebook que debido a los daños del temporal solo están suministrando luz a mil de sus 52 mil clientes en la isla, aunque algunos habitantes tienen acceso a energía mediante generadores.

”Casi todos nuestros circuitos han sido afectados y (están) sin electricidad”, precisó Guam Power Authority.

La gobernadora de la isla, Lou Leon Guerrero, pidió a los residentes que se resguarden en sus casas hasta que las autoridades declaren que es seguro salir y que realizarán la evaluación de los daños causados “tan pronto como sea seguro”.

”Estén calmados, informados y a salvo. Sobreviviremos esta tormenta como lo hemos hecho con muchas otras”, precisó la dirigente local en un mensaje de vídeo en Facebook.

Las autoridades llevan lanzando mensajes de alerta durante todo el día en la isla para que los habitantes se queden en sus viviendas o, si estas no son robustas, busquen refugio.


Última Hora

  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por los puertos y las detenciones de embarcaciones Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más