El volcán Cotopaxi vuelve a mostrarse en medio de la niebla de los Andes

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que en las últimas 24 horas han registrado 41 sismos leves de ‘largo periodo’.

El volcán Cotopaxi vuelve a mostrarse en medio de la niebla de los Andes
El volcán Cotopaxi a través de la espesa neblina. EFE

El volcán Cotopaxi volvió este domingo a mostrarse en medio de la espesa neblina que ha cubierto los Andes ecuatorianos en los últimos días, y dejó ver la emisión de columnas de vapor y gases que genera a diario en el marco de su actual proceso eruptivo.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que en las últimas 24 horas han registrado 41 sismos leves de “largo periodo”, relacionados con el movimiento interno de fluidos del volcán, y 7 episodios de tremor durante la emisión de bocanadas de vapor y gases.

Dichas exhalaciones han formado nubes que se han elevado a unos 500 metros sobre el nivel del cráter y que por efecto de los vientos se han dirigido hacia el este de la montaña.

Además, los sistemas de medición y vigilancia del coloso han registrado unas 90 toneladas de dióxido de azufre en las inmediaciones, una cifra que es baja comparada con otros días de mayor actividad.

El Cotopaxi, cuyo presente pulso eruptivo comenzó en octubre pasado, está ubicado a 45 kilómetros al sureste de Quito y es la segunda montaña más alta del país con una altura de 5.897 metros sobre el nivel del mar.

Este volcán forma parte del medio centenar que posee el país, aunque integra la lista de cuatro con mayor actividad junto con el Sangay (5.230 metros), situado en el suroeste; El Reventador (3.560 metros), al noreste; y el complejo Chiles-Cerro Negro (4.748 metros), en plena frontera andina con Colombia.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más