El sector empresarial de Costa Rica se opone a eventual ingreso a Petrocaribe

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada dijo que "no existe una garantía de que los precios a los consumidores costarricenses bajarán si el gobierno decide ingresar a Petrocaribe"

Temas:

Luis Guillermo Solís, mandatario de Costa Rica, descartó la posibilidad de que Costa Rica llegue a integrar el ALBA. Luis Guillermo Solís, mandatario de Costa Rica, descartó la posibilidad de que Costa Rica llegue a integrar el ALBA.
Luis Guillermo Solís, mandatario de Costa Rica, descartó la posibilidad de que Costa Rica llegue a integrar el ALBA.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- El sector empresarial de Costa Rica manifestó hoy su oposición a un eventual ingreso del país a la iniciativa venezolana Petrocaribe, una opción planteada por un partido de izquierda ante los elevados precios de los combustibles.

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), Ronald Jiménez, dijo en una conferencia de prensa que "no existe una garantía de que los precios a los consumidores costarricenses bajarán si el gobierno decide ingresar a Petrocaribe".

"Lo que Venezuela ofrece no son precios competitivos, sino pagar después el combustible que compre Costa Rica hoy. Eso sería una irresponsabilidad, pues la factura actual la deberemos pagar a futuro, lo cual solo aplaza el problema", manifestó Jiménez.

La posibilidad de que Costa Rica solicite a Venezuela su ingreso a Petrocaribe fue planteada por el izquierdista Partido Frente Amplio (FA) como una opción para bajar el precio de los combustibles y de la electricidad.

El Gobierno ha dicho que no ha solicitado su adhesión a la iniciativa venezolana y que se encuentra realizando un análisis político y económico.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, ha dicho que ese análisis permitirá tomar una decisión y descartó cualquier posibilidad de que Costa Rica llegue a formar parte de la Alternativa Bolivariana para las Pueblos de Nuestra América (ALBA), que lidera Venezuela.

La UCCAEP, al igual que lo hizo hace unos días la Cámara de Industrias de Costa Rica y la Cámara de Comercio, expresó hoy su temor de que unirse a Petrocaribe podría traer consigo implicaciones políticas que considera negativas.

"El ingreso del país a Petrocaribe sería una puerta abierta para que el gobierno de Venezuela extienda su influencia política y significaría poner en riesgo la soberanía nacional. Es imposible desligar esta iniciativa del ALBA", afirmó Jiménez.

En la actualidad, el litro de gasolina super vale en Costa Rica 816 colones (1,50 dólares), mientras el de gasolina regular 788 colones (1,44 dólares), precios nunca antes vistos en el país.

Los sectores empresariales han planteaoal Gobierno una serie de opciones para rebajar los costos de los combustibles, entre ellas la apertura a la competencia privada del monopolio estatal de importación de combustibles, que está a cargo de la Refinadora Costarricense de Petróleo.

A largo plazo, el Gobierno costarricense analiza con China la construcción de una refinería conjunta en la provincia de Limón (Caribe) valorada en unos 1.300 millones de dólares.

Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes, no produce petróleo, refina unapequeña porción de lo que consume y su factura petrolera anual asciende a cerca de los 2.200 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...

programa balístico y nuclear Estados Unidos aún confía en solución diplomática a tensión con Corea del Norte

El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.
El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. AFP/Archivo

Estados Unidos aún tiene "esperanzas" de que la diplomacia funcione para contener la escalada de tensiones con Pionyang, dijo ...