La Policía Nacional de España informó este jueves 9 de septiembre que fue detenido en la ciudad de Madrid Hugo Pollo Carvajal, quien permanecía prófugo de la justifica y era buscado para ser extraditado a Estados Unidos.
De acuerdo con informes de las autoridades españolas, Carvajal vivía totalmente enclaustrado, “sin salir al exterior ni asomarse a la ventana”.
La revista Semana de Colombia detalló que el arresto del exgeneral se produjo a las 9:21p.m. (hora local de España) de este jueves en una operación conjunta con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.
🚩Detenido esta noche en #Madrid el "Pollo Carvajal", prófugo de la justicia y buscado para su extradicción a #EEUU. Vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza.#SomosTuPolicia pic.twitter.com/U7D7iKkQDg
— Policía Nacional (@policia) September 9, 2021
Además pudieron establecer que un grupo de personas de su confianza lo protegían desde que se le escapó a las autoridades españolas.
Carvajal, quien fue detenido en 2019 en España, luego de ser puesto a disposición de la justicia española obtuvo la libertad provisional. No obstante, se escapó al conocer que sería extraditado a Estados Unidos.
En marzo de 2020 el Consejo de Ministros de España aprobó la entrega a Estados Unidos de Carvajal, con el objetivo de que sea juzgado por los presuntos delitos de tráfico de drogas y armas.
En la actualidad, recordó Semana, Carvajal tenía vigente una orden de detención e ingreso en prisión para la ejecución de la extradición emitida por la sección tercera de la Audiencia Nacional española.
Según los informes, Carvajal fue el jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar de Venezuela durante ocho años en las administraciones del difunto Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
El diario El Tiempo de Bogotá recordó que Estados Unidos reclama a Carvajal porque presuntamente perteneció al llamado Cartel de los Soles, dedicado al transporte de cargamentos de droga. Esos hechos se produjeron entre 1999 y 2019.
Durante una semana, recordó el rotativo colombiano, Estados Unidos está cerca de encarcelar a dos fichas claves de los regímenes de Chávez y Maduro. Primero logró la extradición desde Cabo Verde de Alex Saab, un supuesto testaferro de Maduro y este jueves se localizó y detuvo a Carvajal quien conoce secretos de la contrainteligencia venezolana.


