ciclo

En modo coronavirus, Bolivia recibe el Año Nuevo Aymara 5,528

Evo Morales fue el principal impulsor de esta celebración elevándola al nivel de feriado nacional y con el ánimo de incluir a las culturas no andinas la denominó Año Nuevo Amazónico.

En modo coronavirus, Bolivia recibe el Año Nuevo Aymara 5,528
Era habitual tener celebraciones masivas al menos en 200 sitios. AFP

Con modestas ceremonias, muchas de ellas virtuales, debido a la pandemia de coronavirus, Bolivia recibió este domingo el 5,528 Año Nuevo Aymara y por primera vez en 15 años estuvo ausente el ex presidente indígena Evo Morales, exiliado en Argentina.

La celebración del solsticio de invierno en el hemisferio sur, conocida como "Willkakuti" (retorno del sol en aymara), forma parte de los ritos ancestrales andinos y marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola.

Evo Morales fue el principal impulsor de esta celebración elevándola al nivel de feriado nacional y con el ánimo de incluir a las culturas no andinas la denominó Año Nuevo Amazónico.

Era habitual tener celebraciones masivas al menos en 200 sitios considerados sagrados por los indígenas, donde la gente esperaba en vigilia los primeros rayos del sol al para recibirlo con música, bailes y fogatas.

Un lugar habitual para los festejos era el centro ceremonial de Tiwanaku situado a 3,800 metros de altitud y a 71 km de La Paz, donde se daban cita centenares de personas junto a las autoridades nacionales.

Este año, por la cuarentena que vive el país a causa de la covid-19, esas ceremonias se han reducido a la participación de autoridades originarias y sabios andinos. Algunas fueron transmitidas por las redes sociales.

El cálculo del año 5,528 resulta de la suma de los cinco ciclos, cada uno de mil años, de historia social de los pueblos originarios hasta que Cristóbal Colón llegó al Abya Yala (América) en 1492. A eso se añaden los 528 años desde el arribo de los españoles al continente.







Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más