Alberto de Belaunde, de 33 años de edad y abiertamente gay, fue reelecto como congresista en Perú y se convirtió en el segundo más votado de todo el país sudamericano.
Este congresista también se convirtió en 2016 en el segundo dirigente político peruano en ganar una elección siendo abiertamente gay.
De Belaunde obtuvo más de 242 mil votos y participó en la papeleta del partido Morado. En su primer periodo, en 2016, se presentó por el colectivo político Peruanos por el Kambio.
El partido Morado se autodefine como de “centro republicano”. El colectivo fue fundado el 18 de noviembre de 2017 en Lima por su líder Julio Guzmán.
El congresista, cuando fue electo por primera vez, solo obtuvo 29 mil 271 votos. Con el resultado de las elecciones del 26 de enero se consolida como uno de los nuevos líderes peruanos.
De Belaunde es bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, tiene una maestría en Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona.
El pasado 26 de enero se efectuaron las elecciones extraordinarias para escoger a los congresistas que completarían el año y medio que falta del periodo parlamentario, luego de la disolución del Congreso de Perú en octubre de 2019.
De Belaunde fue el único de los cuatro candidatos de la comunidad LGBT que logró un escaño en el Congreso en representación de Lima.
Hace dos años el congresista publicó Más allá del Arcoíris, que reúne entrevistas a los líderes de la comunidad LGBT de toda América Latina.

