Las autoridades colombianas se encuentran preocupadas por la Reserva de la Biosfera Seaflower, ubicada próxima a la isla de San Andrés, debido a que un barco de bandera panameña encalló en el área hace un mes y ahora existe la posibilidad de que se vierta al mar combustible y materiales de construcción.
De acuerdo con el periódico El Espectador de Colombia, el barco “Memory” encalló hace un mes en la citada zona y se desconoce si fue por error humano o falla técnica.
Tras un mes existe la posibilidad de que el material de construcción que transportaba y el combustible que hay en sus tanques contaminen la zona pesquera y turística.
“En las últimas semanas la Agencia Marítima J. F. [Jorge Fuentes], responsable de la embarcación en tierra colombiana, sólo ha evacuado 300 de las mil 700 toneladas de arena y gravilla que transportaba el Memory”, destacó El Espectador.
La preocupación surgió luego de que las condiciones adversas del tiempo provocaran que la nave se “fracturara en cuatro partes”, según el diario colombiano.
El capitán de puerto en la isla de San Andrés, Darío Sanabria, explicó al rotativo colombiano que la ley establece que los propietarios del barco y su armador deben responsabilizarse de los daños que provoque, en el área que es considerada de importancia ecológica mundial.

