ASAMBLEA DE LA ONU

Se enfrentan palestinos e israelíes y fracasa diálogo sobre Siria

El aumento de la violencia en la región ha dejado 230 palestinos y 34 israelíes muertos desde octubre, debido a la frustración de los palestinos por el aumento de las colonias israelíes.

Temas:

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas. AP/Richard Drew

Palestinos e israelíes se acusaron mutuamente este jueves en la ONU de estar en el origen del conflicto de décadas que los aqueja, en una reunión en la ONU que vio además el fracaso de un diálogo sobre Siria.

Al tomar el podio de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, denunció que los "planes expansionistas" de Israel destruyen "cualquier posibilidad de una solución de dos estados".

"Aquellos que crean en una solución de dos estados deben reconocer a ambos estados, y no sólo a uno de ellos", añadió Abas.

Poco después, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, utilizó el estrado para contradecir directamente a Abas: "Este conflicto no es por los asentamientos (israelíes en la Cisjordania ocupada), nunca lo ha sido". "Siempre fue por la existencia del estado judío", aseguró.

El aumento de la violencia en la región ha dejado 230 palestinos y 34 israelíes muertos desde octubre, debido a la frustración de los palestinos por el aumento de las colonias israelíes.

La jornada estuvo marcada además por el fracaso de una reunión de alto nivel en Nueva York, el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, que pretendía recuperar la tregua que duró una semana y colapsó el lunes.

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, dijo al salir del encuentro que no fue posible revivir la tregua, y que la delegación de Rusia no había sido capaz de prometer que los aviones sirios permanezcan en tierra para interrumpir los bombardeos en áreas urbanas.

La reunión había sido realizada de urgencia ante el recrudecimiento de los combates y bombardeos en prácticamente todos los frentes en Siria, especialmente en la devastada ciudad de Alepo.

Kerry dijo que negociadores de Estados Unidos y Rusia tenían previsto una nueva ronda de contactos el viernes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, admitió su incapacidad de poner fin a la brutal guerra civil.

"Siempre hay cosas que pienso que podría haber hecho mejor", dijo en una entrevista."Un buen ejemplo de esto último es la situación en Siria, que me persigue constantemente", añadió.

En más de cinco años, el conflicto dejó al menos 300 mil muertos y obligó a huir a millones de sirios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...